I+D
1/03/2007 - 12:47h

Europa evalúa el proyecto de GRID

Los días 27 y 28 de febrero se ha celebrado en el CIEMAT una reunión de expertos para proceder a la primera revisión de actividades de los proyectos EELA (e-Infrastructura compartida entre Europa y Latino América), EUMEDGRID (e-Infraestructura compartida entre Europa y los Países Mediterráneos) y EUCHINAGRID (e-Infraestructura compartida entre Europa y China) tras cumplir su primer año de vida.
Serán expertos de la Unión Europea e independientes los que evaluarán las actividades; sirviendo como introducción para la primera conferencia de e-Ciencia y tecnología Grid en España que se celebrará, también en el CIEMAT, los días 1 y 2 de marzo, y en la que participarán especialistas de la Unión Europea, Europa, Latino América, Países Mediterráneos y China, presentándose el estado del arte en e-Ciencia y Grid, será además el marco de discusión sobre el futuro desarrollo de iniciativas nacionales de e-Ciencia de los distintos países.

EELA, proyecto coordinado por el CIEMAT, pretende promover el desarrollo e implementación de la tecnología Grid en Latino América. Es un proyecto financiado por la Unión Europea y constituido por 21 universidades y centros públicos de 10 países (México, Cuba, Venezuela, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Italia, Portugal y España) y dos organizaciones internacionales (CERN y CLARA).

La tecnología Grid es el estándar para compartir infraestructura y el acceso de recursos de computación y almacenamiento masivo de datos. El objetivo es crear una e-infraestructura Grid, un puente entre las iniciativas europeas y las emergentes en Latino América, desarrollar e implementar aplicaciones en distintos ámbitos (Biomedicina, Física de Altas Energías, e-educación, clima y otros) y hacerlas operativas en la infraestructura creada; si se consiguen desarrollar programas específicos de e-Ciencia, basados en Grid y esta tecnología llega a su tejido universitario, industrial y social, en los próximos años podremos asistir a una evolución sin precedentes en el nivel de vida incluso de los países con escasa tradición en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El CIEMAT es el principal impulsor de Grid en España, interviene en el TIER2 para proyectos de Altas Energías (en el LHC del CERN); además de coordinar el proyecto EELA, fomenta el desarrollo de la red nacional de e-Ciencia, y lidera la federación suroeste de EGGE (la Grid europea).

No sólo la ciencia, también la industria y el sector servicios se beneficiarán de la inmensa capacidad de cálculo y acceso a datos a nivel mundial, lo que redundará en mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.



Algunas áreas a las que afectará positivamente la futura generación de tecnologías basadas en ordenadores integrados y redes, dando soporte a una gran variedad de servicios y aplicaciones de alta calidad accesibles por un interfase de fácil uso, serán: investigación, medicina, ingeniería, economía, entretenimiento.
2597 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =