I+D
3/07/2018 - 10:13h

Facebook abandona su proyecto del avión solar que proporcionaría internet gratis

Facebook abandona su proyecto del avión solar que proporcionaría internet gratisFacebook abandona sus planes de construir un dron (Aquila) que vuele a gran altitud y que funcione a partir de energía solar para proporcionar acceso a internet a todas las zonas en desarrollo y sin acceso a este.

Aquila (dron), fue creado por el ingeniero británico Andrew Cox, cuando la compañía inglesa Ascenta, que diseñaba los drones solares que dieron vida a Aquila fue comprada por Facebook en 2014 por 20 millones de dólares. Una vez adquirido, según The Guardian, el aparato fue integrado en el proyecto "Internet.org", que tenía por objetivo "conectar el mundo entero".

Este proyecto fue anunciado por primera vez en 2014. En su primer periodo de prueba aquila logró mantenerse durante 90 minutos en vuelo, sobre el cielo de Yuma (Arizona) donde Facebook llevo a cabo sus primeras pruebas al ser una zona despoblada. Sin embargo, Aquila en las ultimas pruebas no logro alcanzar largos tiempos de vuelo que han logrado aparatos de rivales como Google. Durante las pruebas, el dron que se suponía que volaría durante meses perdió un ala cuando bajó a tierra.

Ahora, Facebook anuncia que no diseñará ni construirá su propio avión. A pesar de esto, el pasado martes «se uniría a firmas como Airbus para continuar en sus esfuerzos por conectar más personas a la autopista de la información» dijo la compañía. Esta decisión representa el cierre de una instalación en Bridegwater, Reino Unido, que estaba siendo usada para desarrollar el proyecto. “La decisión viene motivada por el creciente interés en este campo por parte de las compañías aeroespaciales” explica Yael Maguire, director de ingeniería de la compañía.

"En el futuro, continuaremos trabajando con socios como Airbus en los Haps (híbridos entre satélites y drones de gran altitud) y en otras tecnologías necesarias para que este sistema funcione, tales como computadoras de interruptor de vuelo y baterías de gran densidad", añade Maguire.

La nave del Proyecto Aquila, Mide 43 metros de ancho, 8,5 metros más que un Boeing 747. Cuenta con cuatro motores que sólo necesitan 2.000W de potencia, similar al gasto de 3 ventiladores encendidos. Por eso vuela a la mínima velocidad posible. Está construido en fibra de carbono y sólo pesa unos 400 kilos. Funcionaba con energía solar por el día y con batería por la noche.

Sin embargo los esfuerzos de Facebook en comparación al Proyecto Loon, una idea similar que emplea globos en lugar de drones quedo muy por debajo. Según alega la empresa X, el brazo experimental de la compañía Alphabet, dueña de Google los globos del Proyecto Loon se han mantenido a flote en más de 15 millones de pruebas y ostentan el tiempo de vuelo más largo alcanzado hasta hoy para una nave de similar propósito: 190 días. En 2017, estos globos fueron de mucha utilidad para los damnificados por el huracán María en Puerto Rico.

1752 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =