Ahorro energético, mayor confort y más seguridad. Así será el hotel más inteligente de Europa que se inagurará en el verano de 2007 en Oviedo. Un inmueble que permitirá un ahorro de energía de hasta un 50% gracias a la utilización de novedosos sitemas y materiales respetuosos con el medio ambiente.
El denominado
proyecto Gemas, que se encuentra en fase de excavación, tiene una subvención del Ministerio de Economía y Ciencia. La tecnología que utilizará ha sido diseñada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC), y la gestión correrá por cuenta de Hernández Cabeza Hoteles.
De 12 plantas y 41 habitaciones, el futuro hotel contará con paneles solares móviles, pilas de combustible y recogida de agua de lluvia.
El objetivo es alcanzar un
coste energético cero y consumir el mínimo posible de materias primas, en especial de agua. para proporcionar agua caliente, este hotel contará con captadores de
energía solar térmica y fotovoltaica, así como aerogeneradores eólicos y sistemas geotérmicos. Para un posible pico de demanda, también tendrán una caldera auxiliar.
La domótica y la robótica permitirán que en este inmueble el número de enchufes y clavijas de teléfono se reduzcan al máximo, gracias a una red local integrada. Y el coste de todo esto 'no tendrá por qué ser superior al tradicional', según garantiza Domingo Guinea, investigador del CSIC y director de este proyecto.
Más allá del desarrollo sostenible
Para proporcionar ayuda a los huéspedes y hacer su alojamiento más confortable,
el hotel pondrá a su disposición robots de cortesía que interactuarán con el cliente, le orientarán, y atenderán sus peticiones y preguntas. Otra de las novedades de este hotel 'inteligente' es su sistema de seguridad. Empleará un aparato de identificación biométrica, que servirá para verificar la identidad de las personas que trabajen allí y de sus huéspedes, y que se basará en las características de su cuerpo (utilizando su mano o el iris del ojo) o de su comportamiento. Complementario a esto, también los tendrán localizados a través de un sistema tridimensional.
En definitiva, el objetivo de este hotel es lograr que tanto clientes como trabajadores tengan una estancia agradable y un trabajo menos pesado,
siempre con el respeto al medio ambiente como meta número uno. Por ello, pondrán en marcha diferentes dispositivos y robots que liberarán a los empleados de tareas peligrosas, como son la limpieza de la fachada y los cristales exteriores del edificio.
Además, este hotel optimizará las condiciones climáticas de forma que se puedan crear un microclima al gusto de cada uno.
Casi todos los sistemas tecnológicos que, tanto para el ahorro energético como para el mayor confort de los huéspedes,
se pongan en marcha en este hotel, serán pioneros y servirán para posteriores aplicaciones en otros edificios.
En palabras de Domingo Guinea se trata de 'actualizar la tecnología disponible, racionalizar el diseño, reutilizar y optimizar los recursos disponibles, antendiendo en todo momento a las características del entorno y el clima'.
Fuente: El Economista, 24 de abril de 2006
Más información
Nota de prensa del CSIC al respecto