I+D
18/12/2006 - 19:25h

Investigación del almacenamiento de hidrógeno

No queda duda de que el petróleo y el gas natural tienen los días contados como fuente de energía primaria en el mundo. Lo que aún no está tan claro es qué fuente les sustituirá.

Una posibilidad es el uso de hidrógeno producido mediante energías renovables. El hidrógeno como vector energético tiene muchas ventajas; es tan limpio como la electricidad, pero además puede ser almacenado, aunque su almacenamiento aún es caro. Ls expertos creen que el almacenamiento del hidrógeno es una de las principales barreras para su aplicación masiva a escala planetaria.

Existe una red de investigaciones denominada COSY (Complex Solid State Reactions for Energy Efficient Hidrogen Storage) que intenta desarrollar compuestos de hídridos con metales ligeros que pueden aumentar la eficiencia del almacenamiento. Las investigaciones se están centrando en sistemas de almacenaje para dispositivos móviles tales como el coche, el portátil o las cámaras digitales.

'Los hídridos de metales leigeros son materiales sólidas que unen químicamente átomos de hidrógeno y los liberan después cuando son calentados', explica el profesor Rüdiger Bornmann, Director del Instituto para Estudios de Materiales Alemán, coordinador de COSY. 'Almacenar el hídrogeno en sólido evita unas cuantas dificultades técnicas que se encuentran en los procesos de almacenaje en estados líquidos o gaseosos', continúa.

El proyecto COSY es una red de investigación a cuatro años en la que participan 13 miembros de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Suiza y España.

3656 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar