I+D
6/06/2010 - 18:57h

La Alianza Europea de Investigación en Energía capta a los mejores cerebros

La reunión de la Alianza Europea de la Investigación en Energía (EERA) se enmarca en la conferencia sobre el Plan Estratégico Europeo de Tecnologías Energéticas (SET-Plan), uno de los eventos de la Presidencia Española de la Unión Europea )

Más de 600 investigadores de primer orden definirán las líneas de actuación y las prioridades en materia de energía en Europa durante los próximos años.

El CIEMAT es anfitrión de la reunión de la Alianza Europea de Investigación en Energía.

Los máximos responsables de las más importantes instituciones europeas en investigación energética se han dado cita hoy en Madrid en la reunión de EERA (Alianza Europea de Investigación en Energía) El CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, organismo público de investigación perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, lidera esta comisión de energía y asume la misión de impulsar la participación de otros centros de I+D y de universidades en las actividades de la Alianza.

Los Programas Conjuntos actuales han previsto el compromiso de integrar en este centro virtual de excelencia en investigación energética a los mejores expertos europeos en esta área de investigación en el periodo 2013 a 2020, que compartirán las instalaciones nacionales de primer orden para realizar programas nacionales y europeos.

El acuerdo aprobado en energía solar es destinar 100 personas por año en energía solar fotovoltaica; 150 en energía eólica; 300 en geotérmica y 65 en redes inteligentes, es decir, más de 600 investigadores de primer orden, con la misión de identificar las necesidades conjuntamente.

La reunión del EERA se celebra en el marco de la conferencia sobre el Plan Estratégico Europeo de Tecnologías Energéticas (SET-Plan), que se celebra entre ayer y hoy en Madrid. La inauguración ayer de la conferencia contó con representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Comisión Europea; el objetivo es el lanzamiento oficial de las primeras Iniciativas Industriales Europeas (EIIs) .

Al lanzamiento de estas iniciativas asistieron ayer los representantes de instituciones líderes europeas, incluyendo la representante de la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, Teresa Riera. Los principales accionistas involucrados actualmente en los Programas Conjuntos de la Alianza y en las Iniciativas Industriales Europeas participan también en la conferencia.

El Plan Estratégico Europeo de Tecnologías Energéticas (SET-Plan), propuesto por la Comisión Europea, tiene como objeto acelerar el progreso e implantación de tecnologías energéticas con bajas emisiones de CO2 y abarcar medidas para su implantación, dotación de recursos y fomento de la cooperación internacional. Uno de los instrumentos del SET-Plan, es la Alianza Europea de Investigación en Energía (EERA).

El Comité Ejecutivo de EERA está dirigido actualmente por quince de las principales organizaciones de investigación que trabajan en el ámbito energético en Europa; éstas son: el “Austrian Institute of Technology”, AIT (AT), el “Commissariat à l’énergie et aux énergies alternatives”, CEA (FR), el “Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas”, CIEMAT (ES), el “Centre for Renewable Resources”, CRES (GR), el “Energy Research Centre of the Netherlands”, ECN (NL), el “Italian National Agency for New Technologies, Energy and Sustainable Economic Development”, ENEA ( IT), el “Helmholz Association”, HZ, (GE), el “Institute of Power Engineering”, IEN (PL), el “Laboratorio Nacional de Energia e Geologia”, LNEG (PT), el “Paul Scherrer Institute”, PSI (CH), el “National Laboratory for Sustainable Energy”, RISø-DTU (DK), el “Foundation for Scientific and Industrial Research”, SINTEF (NO), el “UK Energy Research Centre”, UKERC (UK) y el “Technical Research Centre of Finland”, VTT (FI). El Comité Ejecutivo de la Alianza, incluye además como observadores a la Asociación Europea de Universidades (EUA) y a la Asociación Europea de Consejos de Investigaciones Cientificas (EUROHORCS)

4428 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar