I+D
26/10/2018 - 21:41h

La Comisión Europea aprueba una inversión para evaluar el potencial de la energía microhidráulica

La Comisión Europea aprueba una inversión para evaluar el potencial de la energía microhidráulicaLa Comisión Europea ha aprobado una inversión de 243 millones de euros para proyectos del programa LIFE para apoyar el medio ambiente, la naturaleza y la calidad de vida ante la transición de Europa hacia un futuro mas sostenible y con menos contaminación.

El programa LIFE -comunica la Comisión Europea- es la herramienta de financiación de la UE en materia de medio ambiente y de acción por el clima. Se puso en marcha en 1992 y ha confinado más de 4.600 proyectos en toda la UE y en terceros países, movilizando casi 10.000 millones de euros y contribuyendo con más de 4.200 millones de euros a la protección del medio ambiente y el clima. El paquete de financiación ahora aprobado -243 millones de euros- nace de una convocatoria propagada el 28 de abril de 2017 con fecha límite para el envío de proyectos en septiembre de 2017.

La comunicación de los proyectos beneficiarios de la convocatoria se hace únicamente cuando la conformidad de financiación ha sido firmada y los proyectos resueltos. El presupuesto para 2014-2020 corresponde a 3.400 millones de euros e incluye un subprograma para el medio ambiente y un subprograma para la acción por el clima. La Comisión plantea prolongar la financiación de LIFE en casi un 60 por ciento para el próximo presupuesto comunitario a largo plazo 2021-2027.

Los Proyectos en los que España ejerce la función de jefe de proyecto (coordinación) y que tienen relación directa con la energía son:

• Entrada de la energía microhidráulica en las ciudades (LIFE Nexus)

Cada vez las ciudades cuentan con más habitantes, por lo que el consumo de agua y de energía continúa creciendo. ¿Qué ocurriría si las redes de saneamiento de aguas se convirtieran en una fuente de energía renovable? LIFE Nexus enseñará el potencial de los sistemas de energía microhidráulica para rescatar la energía desaprovechada derivada de la abundante presión hidrostática del agua o la energía cinética (caudal de agua) en las redes de distribución de agua existentes. Se usará la tecnología para cubrir todas las necesidades energéticas de una planta de tratamiento de agua potable en León (España) ante la sustitución de los combustibles fósiles, lo cual contribuirá a una reducción característica de la pérdida de agua por fugas. Además, el proyecto valorará el potencial de la energía microhidráulica en toda Europa y establecera la capacidad mínima de las instalaciones, con un tiempo de amortización inferior a diez años en diferentes países.

• Recuperación de metales preciosos a partir de residuos electrónicos (LIFE BiotaWEE)

Algunos metales valiosos presentes en los residuos eléctricos y electrónicos terminan a menudo incinerados. LIFE BiotaWEE apostará por una nueva tecnología para recuperar el oro, la plata, el cobre y el platino de las placas de circuitos impresos en dichos residuos.

La biolixiviación en dos etapas combinará tratamientos aerobios y anaerobios y elaborará metano, que puede aprovecharse como fuente de energía. Se prevé que esta nueva solución reduzca el consumo energético y los costes de transformación. El proyecto también establecerá si puede usarse la biolixiviación en dos fases para transformar de forma rentable otros flujos de residuos con un elevado contenido de plástico (como las baterías y los vehículos al final de su vida útil).

Fuente: Energias Renovables 

1997 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =