I+D
12/12/2005 - 11:50h

La Politécnica de Murcia convierte las algarrobas en combustible

Investigadores del centro docente han descubierto cómo fabricar bioetanol con las garrofas, un cultivo que necesita muy poca agua
Investigadores del grupo de Ingeniería Química han logrado convertir las algarrobas en combustible para coches. En sus ensayos, han transformado cien kilos de garrofa en 25 de bioetanol.

El catedrático y responsable del equipo de investigación, Diego Juan García, comentó que ya existen otros productos agrícolas, como los cereales, la caña de azúcar o la patata, de los que se extrae el bioetanol, pero resaltó que la algarroba es el único que no se destina también para el consumo humano.

Señaló que al tratarse de una planta, es un producto renovable. Asimismo, recordó que se trata de un cultivo de secano, que requiere de escasos recursos hídricos, con lo que podría cultivarse con facilidad en una zona como la Región de Murcia, donde tanto escasea el agua.

García comentó que la idea surgió a raíz de una conversación informal con representantes de la Asociación de Garroferos de la Cuenca del Mediterráneo, preocupada por el descenso de las plantaciones de este cultivo. A raíz de esta charla, se iniciaron las investigaciones y se descubrió que la vaina, el fruto de las algarrobas, tiene gran cantidad de azúcar, por lo que se pueden preparar disoluciones azucaradas para transformalas posteriormente en bioetanol.

Diego Juan García confía en que este descubrimiento sirva para recuperar un cultivo cuya producción anual en la Región ha pasado de cuarenta mil toneladas a apenas diez mil.

No obstante, es consciente de que tan sólo se ha dado el primer paso con el hallazgo de esta utilidad científica de la algarroba. "Ahora, debemos demostrar la viabilidad técnica y la económica y, seguidamente, se requiere a alguien que apueste por el proyecto con una fuerte inversión", recalcó.

García afirma que se requerirían unos treinta millones de euros para poner en marcha un planta en la que se transforme la algarroba en combustible y que sería similar a la de Ecocarburantes, que fabrica el bioalcohol a partir de la cebada. Asimismo, afirmó que se necesitan al menos seis años para iniciar una comercialización del producto. "De momento, seguimos investigando y necesitamos subvenciones", subrayó.

Fuente: La Opinión de Murcia
2341 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar