La ternera nació el pasado día 5 de febrero en Can Pol de Vilarnadal, en Girona, y se trata del primer ejemplar concebido mediante un proceso de fecundación in vitro en Catalunya. El interes de esta técnica de reproducción radica en poder obtener descendencia de vacas que tienen una producción lechera muy elevada pero que, por algún motivo, normalmente a causa de alguna enfermedad, no pueden quedarse preñadas y deben ir al matadero. Una vez sacrificadas, se recuperan sus ovarios, se extraen los óvulos y se fecundan con espermatozoides de toros con muy buena genética. Pasados siete días, se transfieren los embriones obtenidos a otras vacas receptoras que los gestarán hasta el nacimiento.
La aplicación de esta técnica reproductiva en Catalunya facilitará la labor de los ganaderos para preservar la descendencia de los ejemplares que han sido buenos productores de leche. En el resto de España la técnica se aplica únicamente en un centro de Asturias y, según recuerda la doctora Teresa Mogas, investigadora del grupo de investigación de la UAB que ha hecho posible la gestación de la ternera, "hasta ahora, los ganaderos catalanes que querían obtener descendencia de sus vacas una vez sacrificadas tenían que ir a Italia para conseguirlo".
Con el nacimiento de la ternera Autónoma, las investigadoras han consolidado la técnica y ya pueden ofrecer un servicio abierto a los ganaderos con el fin de obtener descendencia de sus mejores vacas. Las investigadoras trabajan ahora en la posibilidad de extraer óvulos de las vacas cuando todavía están vivas, mediante el uso de una ecografía transvaginal que permitirá su obtención.
La gestación del animal ha sido fruto de una iniciativa del grupo de investigación de Producción in vitro de embriones de rumiantes de los departamentos de Medicina y de Cirugía Animales y el de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB, en la Facultad de Veterinaria, junto con los servicios veterinarios de la Cooperativa Plana de Vic.