I+D
11/04/2006 - 13:24h

Nuevo proyecto de investigación en eficiencia

Similar al proyecto iniciado ya por el Ciemat, de nombre Arfrisol, el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) ha iniciado también una serie de investigaciones que conduzcan, según sus estimaciones, a conseguir edificios autárquicos energéticamente para el año 2050.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en los países desarrollados el consumo energético de los edificios constituye el 40% del total de la energía que se consume. Por eso, el reciente anuncio del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) de formar una alianza de multinacionales para determinar cómo se pueden diseñar y construir edificios de manera que no usen electricidad de redes externas y no emitan carbono ha causado extraordinaria expectación en el sector.

El objetivo del proyecto en cuestión es extraordinariamente ambicioso. de lo que se trata es de que, en el horizonte del año 2050, los edificios nuevos no consuman energía de fuentes externas, no emitan CO2 y sean económicamente viables, porque de eso se trata, de poner en el mercado un producto asequible para el común de los mortales. La clave, según el WBCSD, es combinar de la manera más inteligente posible la generación de electricidad in situ y la instalación de equipos y materiales de construcción muy eficientes.

Un proyecto de investigación en tres fases

El proyecto constará de tres fases, cada una de las cuales producirá un informe. El primero documentará los éxitos y los reveses de los edificios verdes atuales (porque ya son muchas las experiencias en todo el mundo), el segundo identificará toda la variedad de oportunidades presentes y futuras y el tercero presentará una estrategia unificada de la industria para llevar a la práctica esas oportunidades en el año 2050, específicamente en China, India, Brasil, los Estados Unidos y la Unión Europea.

La incorporación de fuentes de energía renovables
(como placas solares fotovoltaicas para producción de electricidad), la optimización de la eficiencia energética (evitar que el calor o el frío generado dentro del edificio se escape a través de las ranuras, evitándolo con buenos aislamientos) y el aprovechamiento de métodos de construcción aceptables geográfica y culturalmente (materiales y formas constructivas autóctonas, más adaptadas a la climatología de cada territorio) son algunas de las claves sobre las que trabajarán los expertos del WBSCD, coalición de casi doscientas empresas internacionales 'unidas por el compromiso común con el desarrollo sostenible a través de los tres pilares del crecimiento económico, el equilibrio ecológico y el progreso social'.

Actualmente, en España, y más allá de las iniciativas singulares,que también las hay, el prestigioso Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas -CIEMAT-, ha puesto en marcha un programa similar al del WBSCD. Se trata del proyecto Arfrisol, que se centra también en el ahorro y la eficiencia energéticas a partir del diseño del edificio (arquitectura bioclimática) y el aprovechamiento de las energías renovables.

Lo que pretenden los científicos del CIEMAT es demostrar que es posible ahorrar hasta un 90% de la energía que consume un edificio aplicando sólo los conocimientos del bioclimatismo (construir de modo que el edificio aproveche al máximo la luz y la ventilación naturales, para así ahorrar en calefacción y aire acondicionado) y echando mano asimismo de la energía solar, tanto térmica como fotovoltaica.

Fuente: La Razón, 9 de abril de 2006

2032 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar