I+D
23/01/2007 - 18:29h

Premio a la eficiencia energética en el sector pesquero

El proyecto 'Peixe Verde' investiga la eficiencia energética limitada al sector de los barcos pesqueros. Está abierto el plazo de presentación de ideas para el I Concurso de ideas Peixe Verde, con un premio máximo de 10.000 euros.

Los concursantes pueden abrir nuevas líneas de investigación o bien continuar las ya iniciadas por el proyecto.

Investigación en Eficiencia Energética

El 30% de los costes de la industria pesquera proceden del combustible utilizado en los barcos. Teniendo en cuenta que en tres años el gasóleo ha subido un 50%, es evidente la preocupación existente en el sector y el impulso investigador que desde organismos nacionales se ha dado a la investigación de la eficiencia en este sector.

Lo que se pretende no es sólo aplicar métodos de ahorro de combustible en barcos, sino incluso plantear la posibilidad de la introducción de otro tipo de combustibles, como hidrógeno producido mediante energía eólica, la electricidad solar generada en el mismo barco, o incluso una combinación híbrida entre motor de combustión y motor eléctrico, de la misma manera que empieza a aplicarse ya en los automóviles.

Otra de las posibilidades es el aprovechamiento del calor residual del barco o la construcción de hélices que ofrezcan menos resistencia al agua. No existe otro proyecto de investigación similar en toda Europa.

Más información

Información de Soliclima sobre el proyecto Peixe Verde Site del proyecto

2555 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar