I+D
31/10/2018 - 12:30h

¿Sabes cuantas emisiones arrojas al planeta con cada clic en tus apps?

¿Sabes cuantas emisiones arrojas al planeta con cada click en tus apps?Actualmente, vivimos en torno al teléfono móvil debido a las aplicaciones que nos dan acceso a multitud de entretenimientos; entre ellas participamos en juegos, obtenemos indicaciones de localización paso a paso, accedemos a noticias, libros, datos del tiempo y hasta controlamos parte de nuestra vivienda.

Pero, ¿sabes cuanto contamina cada clic que haces al acceder a ellas? ¿sabes si tu app favorita funciona gracias a energía renovable o energía sucia? Para ello Greenpeace habia recomendado en el 2010 a las grandes compañías utilizar energías renovables en sus centros de datos, aunque a día de hoy solo lo estan realizando algunos gigantes, como Google y Facebook.

Uno de los casos mas problemáticos lo tiene bitcoin en el que la prestigiosa revista Nature ha hecho un estudio donde publica que "la minería de bitcoin en el mundo aumentará dos grados centígrados la temperatura de la Tierra en los próximos 20 años". Esta afirmación ha causado cantidad de reacciones en contra de esta, de parte de analistas, expertos en cambio climático y entusiastas de las criptomonedas, que consideran poco rigurosas las argumentaciones del estudio. Sin embargo solo en bitcoin el internet se come el 2% de la energía del planeta y provoca casi tantas emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera como todo el sector aeronáutico en el mundo.

Internet seguirá creciendo, también los centros de datos y con ellos el gasto energético del planeta. Hace 9 años, Google ya anunció que cada búsqueda emitía 0,2 gramos de CO2 a la atmósfera. Hay páginas como CO2GLE, donde se hacen eco de este dato e informan de la cantidad de dióxido de carbono que la compañía emite desde el momento en el que abrimos la web.

Según un análisis de Greenpeace, a partir de la iniciativa que tuvo en 2017 para evaluar que tipo de energia usan las grandes compañías tecnológicas para producir sus servicios, Facebook se situa en primer lugar seguido de Google y Apple (descárgate el último informe de #ClickClean para más información).

Curiosamente, este año Google y Apple anunciaron que habían cumplido el objetivo de hacer uso de su energía procedente de fuentes renovables al 100 por ciento, cosa que resulta incierta según la ONG, que afirma que entre los porcentajes de energía verde usados por las compañías solo Apple (con un 83%) se salva, ya que Google se sitúa en el 56%. Las dos empresas todavía emplean el carbón (5% y 15%, respectivamente), el gas (4% y 14%) y la energia nuclear (5% y 10%).

Ahora bien, hablemos de las apps de vídeo y la música en streaming. Todas las apps propiedad de Facebook (Messenger, WhatsApp e Instagram), Google Hangouts y iMessage de Apple obtienen una A en el ranking. Suspenden Twitter, que solo usa un 10% de energía renovable, y WeChat (de Tencent). Skype, de Microsoft, solo usa un 32% de energía limpia.

¿Y donde quedan las apps para ver películas?

Nos referimos a estos servicios de streaming de video y música como Pandora, SoundCloud, Spotify, etc …Solo Spotify usa más de la mitad de la energía que consume procedente de fuentes renovables (el 56%). Todas estas apps suspenden, excepto iTunes de Apple, con un 83% de uso de energías renovables.

Con respecto a las apps de video como Netflix, HBO, Hulu, Vevo todas suspenden tambien. La que más se acerca al 50% es Vimeo (con un 47%), pero el resto de servicios no llegan al 25%. Amazon Prime también fracasa con un 17% de uso de energías renovables. Esperemos que los informes de los próximos años arrojen cifras más alentadoras para el planeta.

Fuente: eldiario.es

2333 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =