Una nueva técnica de aprovechamiento de la geotermia se está investigando en Islandia; en el proyecto participan las tres mayores empresas eléctricas del país, la ONU y otros diez países, entre los cuales están Estados Unidos y Alemania
La geotermia ya se usa en Islandia, así como en otros países, desde tiempos inmemoriables par calentar el agua que se usa para baños y otros usos; de hecho, el 90% de los edificios islandeses usan el sistema geotérmico para dotarse de calefacción; pero hasta ahora a nadie se le había ocurrido nunca hacer un pozo de 5 km de profundidad junto a un volcán con el objetivo de usar un líquido, en este caso el agua, en estado supercrítico para generar energía.
El estado supercrítico es un estado especial que experimentan los fluídos cuando están sometidos a una presión y una temperatura muy elevados, que implica que no se encuentran ni sólo en estado líquido ni sólo en estado gaseoso, con lo que sus características físicas pasan a ser bastante especiales. El objeto de esta perforación tan profunda es alcanzar una masa de líquido en estado supercrítico que, al tener una opción de salida, subiría por el pozo a gran velocidad y presión, teniendo capacidad de mover una turbina colocada en la superficie, de forma que fuese capaz de generar electricidad.
Una investigación anexa a este proyecto se refiere a los materiales, ya que su uso se realizará en condiciones muy extremas.
El CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha mostrado interés por este proyecto, que tendría una posible aplicación en las Islas Canarias.