21/12/2005 - 13:57h

La Ley de la Atmósfera garantizará la calidad del aire

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presenta el borrador del anteproyecto de Ley de Atmósfera, que garantizará niveles de calidad del aire que no perjudiquen en Medio Ambiente ni la salud humana.
El conjunto de España se aleja de la directiva de límites de emisión y los municipios españoles más poblados incumplen frecuentemente el nivel de calidad preestablecido. Para corregir esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha iniciativas como la redacción del borrador del anteproyecto de Ley de Atmósfera que regulará los niveles de calidad del aire, con el fin de que no se produzcan impactos negativos significativos ni riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Una nueva norma, que vendría a sustituir la vigente y obsoleta Ley de Protección del Ambiente Atmosférico de 1972.

Este anteproyecto se rige por los criterios de protección atmosférica de la UE, y prentende ser lo suficientemente permanente y simultáneamente flexible como para permitir el posterior desarrollo de normativas que puntualicen los detalles excluídos de la Ley.

La propuesta sugiere las acciones a tomar, el intento de eliminar la contaminación desde la fuente misma, y se basa en el principio de que 'quien contamina, paga'. la corrección de la contaminación en la fuente y el principio de quien contamina, paga.

El proceso de actuación sería el siguiente: establecimiento de niveles máximos de emisión, estaciones de evaluación, control de las emisiones, sistema de información de los datos obtenidos, y medidas inspectoras y sancionadoras.

Algunas de las medidas que permitiría tomar esta Ley serían un programa de investigación sobre contaminación a nivel nacional, un instituto científico para la protección de la atmósfera, así como otras medidas de auditoría, formación y sensibilización pública.
2541 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar