22/12/2005 - 17:41h

Ordenanza pionera en el reciclaje de aguas

Sant Joan Despí dispone ya de una ordenanza de obligado cumplimiento pionera en el desarrollo sostenible, que exige a toda vivienda de nueva construcción a disponer de dispositivos de reciclaje de agua y de espacios destinados a la selección de basuras.
El nombre exacto de esta ordenanza es 'Ordenanza relativa a la eficiencia energética, ahorro de agua, contenedores y recogida selectiva de basuras, vegetación de bajo consumo de agua en zonas urbanas y energía solar', aunque bien podría llamarse 'ordenanza para el desarrollo sostenible', dada la cantidad de criterios de desarrollo sostenible aplicados en su redacción.

En la exposición de motivos de la existencia de esta ordenanza, se asegura que ésta es una consecuencia de la Agenda 21 municipal, en la que se establecen unas líneas de actuación basadas en el máximo aprovechamiento de los recursos naturales del municipio. Se recuerda, además, que el consumo doméstico es uno de los principales consumidores de recursos y, simultáneamente, uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero.

El preámbulo clama a voces lo que todos aquellos concienciados con el Medio Ambiente saben desde hace tiempo: 'No es ningún secreto que los recursos energéticos que utilizamos actualmente tienen una vida limitada y acaban por agotarse. Con este panorama, a nadie se le escapa que es necesario proceder, gradualmente, a aplicar políticas que fomenten el cambio de hábitos del comportamiento humano y a la incorporación gradual de una estructura energética alternativa que resulte más sostenible.'

Los cinco ámbitos principales que desarrolla esta ordenanza están vinculados principalmente con la edificación y el espacio urbano:
  • Regulación de los contenedores y recogida selectiva de basuras
  • Uso eficiente del agua: se incluyen medidas de ahorro del agua y reciclaje de aguas grises y pluviales
  • Eficiencia energética de la iluminación
  • Se fomenta una jardinería de los espacios públicos y privados que potencie los efectos climáticos beneficiosos, e incentive el bajo consumo de agua
  • Energía solar: se incluye el concepto de contrato de mantenimiento

Más información

Ver la ordenanza completa ( en catalán )
1593 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar