24/02/2006 - 16:03h

Ordenanza solar en barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado hoy la nueva Ordenanza Solar Térmica, más estricta que la anterior

Hoy, viernes 24 de febrero, el plenario del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de forma definitiva la nueva Ordenanza Solar Térmica (OST). Entre las características de la nueva ordenanza, destaca la eliminación del umbral de afectación, hasta ahora situado en un consumo de 292 MJ/día de agua caliente sanitaria, y una mayor exigencia de mantenimiento de las instalaciones para garantizar su calidad y su correcto funcionamiento.

El Ayuntamiento de Barcelona fue la primera administración europea que impulsó y aprobó una ordenanza de captación solar térmica. Su aplicación ha aportado a la ciudad una reducción importante del uso de energía de origen fósil, pero el nuevo texto se propone que, a partir de este 2006, la OST afecte a todos los nuevos edificios que se construyan a la ciudad, siempre que sea posible la instalación de captadores solares.

Así, a partir del análisis de los puntos débiles y fuertes de la Ordenanza vigente detectados durante los 5 años de aplicación, y del análisis de las mejoras introducidas en ordenanzas solares más modernas en otros municipios, se ha trabajado en la elaboración de un nuevo texto de la Ordenanza Solar Térmica que resuelva estas deficiencias dentro de lo posible.

Para redactar el nuevo texto, se ha contado con la implicación y el consenso de los principales agentes implicados, tanto a través de los miembros de la reciente creada Mesa por la Energía Solar como en el sí del Grupo de Energía del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

3341 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar