22/06/2007 - 10:11h

170 medidas urgentes para fomentar la Eficiencia Energética

Todas estas medidas son las que quiere implantar Zapatero de forma urgente (seguramente, se aprobarían antes de verano) para fomentar el ahorro y la eficiencia energética y luchar así contra el cambio climático. Entre ellas, se potenciará el transporte público, la compra de coches híbridos y los electrodomésticos eficientes.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer durante la inauguración del encuentro “España Solar” que se aprobarán, de forma inminente, un paquete de 170 medidas urgentes para ahorrar energía en 11 sectores, pero poniendo el énfasis en el ámbito residencial, el transporte y el sector agrícola.

Este paquete de medidas debe aprobarse en una próxima reunión del Consejo de Ministros, que exclusivamente girará entorno del cambio climático y que Zapatero ya anunció que quiere celebrar antes de las vacaciones de verano.

Con estas medidas, que supondrán una inversión de 2.000 millones €, el ejecutivo calcular poder ahorrar unos 400 millones de euros anuales en consumo energético, en el periodo 2008-2012.

Algunas propuestas
Los principales sectores afectados serán el  transporte, residencial, comercial, institucional, agrícola y de servicios.

Más concretamente, una de las medidas será que los edificios públicos deberán subir un grado el termostato del aire acondicionado, y nunca bajar de los 24 ºC. Igualmente, Zapatero avanzó que se elaborará una Ley Básica de Movilidad, se potenciará el transporte de mercancías por ferrocarril, se promoverá la mejora en la eficiencia energética de los edificios y se extenderá la obligatoriedad de la etiqueta que energética a todo el equipamiento del hogar.

Medidas complementarias
Las medidas recogidas en la nueva Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008- 2012 servirán como complemento a las iniciativas que el ejecutivo ya aplica de forma transversal, como por ejemplo, el Código Técnico de edificación.

Pero también cabe destacar el Plan Renove de electrodomésticos, que busca sustituir aparatos antiguos y de baja eficiencia energética por otros de menor consumo; igualmente, a partir de 2009 se prohibirá la instalación de calderas ineficientes.

En cuanto a transporte, se pretende vincular el impuesto de matriculación a la eficiencia energética del vehículo y conceder ayudas a aquellos particulares que quieran adquirir un vehículo híbrido. También se fomentará el servicio de alquiler de bicicletas en los centros urbanos, como los que ya existen en Barcelona, Bilbao, Terrassa o Sevilla.  

Clos y el coste de las renovables
En estas jornadas de "España Solar" también participó el ministro de Industria, Joan Clos, quien afirmó que el sobrecoste de las energías renovables puede ser compensado con medidas de ahorro,.

Según datos aportados por Clos, el coste del kilovatio producido a partir de combustibles fósiles es de 5-6 céntimos de euro; el de la energía eólica, entre 8 y 9 céntimos; el de la solar térmica, entre 20 y 22 céntimos; el de la fotovoltaica, 44 céntimos; mientras que producir electricidad con biomasa cuesta unos 17 céntimos.

El titular de Industria afirmó que para compensar la factura, tanto familias como empresas deberían aplicar medidas para ahorrar el 2,5 % de la energía que consumen.
3514 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar