30/01/2008 - 16:05h

Acuerdo europeo para el uso de bombillas más eficientes

Bombilla de bajo consumo.Las asociaciones europeas que agrupan a las compañías eléctricas (Eurelectric), al comercio minorista (EuroCommerce) y a los fabricantes de bombillas (ELCF) firmaron un acuerdo para promover el uso de lámparas eficientes en la Unión Europea (UE). Las asociaciones se comprometieron con este documento a fomentar la distribución y la venta de lámparas compactas fluorescentes, las llamadas bombillas de bajo consumo, en sustitución de las tradicionales lámparas incandescentes.
 
Las tres federaciones pretenden que los consumidores tengan más información y más facilidades para adquirir bombillas eficientes, cuya penetración en el mercado europeo es "relativamente baja" pese a que las encuestas señalan que los ciudadanos están muy dispuestos a invertir en tecnologías de este tipo. "Los consumidores deben saber que las bombillas eficientes consumen hasta cinco veces menos energía y pueden durar hasta quince veces más que las convencionales", explicó el secretario general de ELCF, Gerald Strickland.

Junto a la información, otra de las prioridades de los firmantes es reducir el precio final de las bombillas de bajo consumo, que está actualmente muy por encima del de las incandescentes.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, destacó en un discurso antes de la firma la importancia del acuerdo firmado por los tres sectores y recordó que la mejora de la eficiencia energética en campos como el de la iluminación debe tener una gran contribución en los esfuerzos europeos para luchar contra el cambio climático y reducir su dependencia energética de otros países.

En este sentido, el presidente de Eurelectric y consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, aseguró en su intervención que es "necesario" concienciar a los consumidores de la importancia de ahorrar energía e impulsar una "cultura de la eficiencia energética".

Miranda recordó que la iluminación representa "casi el 20 por ciento del consumo de energía en la UE" por lo que puede desempeñar un "papel fundamental" para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de CO2 aprobados por los Veintisiete.

La firma del acuerdo se efectuó en el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible, que reúne en Bruselas a más de cien ciudades y regiones, a seis países y a representantes de la industria y de diversas organizaciones para promover el debate sobre fuentes renovables, eficiencia energética, transporte limpio y combustibles alternativos.

Este evento tiene lugar pocos días después de que la Comisión Europea diese a conocer sus propuestas para hacer frente al cambio climático durante los próximos años, con las que pretende que en 2020 se hayan reducido un 20 por ciento las emisiones de CO2 respecto a 1990 y que las fuentes renovables representen un 20 por ciento del consumo total de energía.

En declaraciones, Miranda aseguró que la industria eléctrica está "poniendo los medios" para poder cumplir con esas metas, que considera alcanzables. En el caso de España, que tendrá que duplicar el uso de las energías renovables según los planes de Bruselas, el consejero delegado de Endesa destacó el "compromiso" del Gobierno y de toda la industria para lograr ese objetivo. "Habrá que hacer un esfuerzo importante" -aseguró- "pero afortunadamente España tiene un potencial muy importante en el campo de las energías renovables".
 
2838 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar