5/05/2006 - 12:06h

Agenda 21 Local en la comunidad de Madrid

La realidad de la Comunidad de Madrid, con una población de casi seis millones de habitantes, implica un elevado consumo energético. Según datos del año 2004, la región llegó a superar los 10.6 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep), lo que supone más del 10% del total nacional. Sin embargo, la energía producida por recursos autóctonos ni siquiera alcanza un tres por ciento dle total, es decir, más del 97% de la energía que consumen los madrileños se produce fuera del territorio.
Por ello, en Madrid se está haciendo una apuesta firme por el fomento de las renovables y por los recursos energéticos propios, además de por la promoción del ahorro y la eficiencia energética. Un gran número de ayuntamientos ha puesto en marcha proyectos que contribuirán a duplicar la aportación de las renovables al balance energético para 2012.

Un reflejo del compromiso de la región con la gestión energética sostenible es el papel cada vez más protagonista de las cuestiones energética en los Planes de Acción de aquellas corporaciones que están trabajando en el marco de un Agenda 21 local. Esta herramienta de gestión municipal integra el crecimiento económico y el desarrollo social del municipio con una adecuada protección del medio ambiente.

Criterios de sostenibilidad

Desde la Oficina Técnica de Agenda 21 Local de la Comunidad de Madrid, se desarrolla una labor de seguimiento de los proyectos municipales englobados en estos procesos de sostenibilidad. A través de su estudio como Observatorio, se conoce que son ya 71 los municipios que han iniciado la Agenda 21 Local en la región, diez de ellos con un Plan de Acción.

La gestión energética es una de las actuaciones prioritarias para la contribución al desarrollo sostenible, como marcan las directrices europeas. Así, estos diez municipios que se han comprometido con los principos de la Agenda 21 han introducido actuaciones concretas sobre energía en sus políticas. Navacerrada, en su Plan de Acción Local, ha definido un Programa para el uso racional de la energía térmica en los edificios públicos. Este proyecto consiste en la colocación de colectores solares que permitan calentar el agua sanitaria. Por su parte, Olmeda de las Fuentes ha diseñado un Programa para la Sostenibilidad Energética con proyectos que fomentan el uso de las energías alternativas y el ahorro energético. Entre sus prioridades se baraja la consideración de huertos solares.

Asimismo, la Mancomunidad Sierra del Rincón, en colaboración con la Comunidad de Madrid, ha proyectado dentro de su Plan de Acción la instalación de paneles solares en los edificios públicos, como la piscina municipal, el colegio y la residencia de mayres, así como la sede de la Mancomunidad y los respectivos ayuntamientos.

Sin embargo, la implicación y sensibilización en la aplicación de renovables no son exclusivas de los municipios más avanzados en la implantación de la Agenda 21 Local. También desde otras entidades locales se están llevando a cabo iniciativas de interés en el campo de la gestión energética sostenible. El ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, dispone de la instalación solar fotovoltaica de mayor potencia de la sierra, 30 kW., en el polideportivo municipal Juan Carlos I; Boadilla del Monte, en colaboración con la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha una Escuela Taller para formar a desempleados como proyectistas e instaladores de energía solar térmica y fotovoltaica.

Fuente: La Razón, 30 de abril de 2006
2202 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar