14/07/2006 - 12:42h

Canarias aspira a cubrir el 30% de la demanda con renovables

PECAN de CanariasEl PECAN, nuevo Plan Energético de Canarias, ha puesto como objetivo cubrir el 30% de la demanda energética de las Islas mediante energías renovables en el horizonte de 2015.
El objetivo principal del PECAN es reducir la dependencia del petróleo, que actualmente es del 99,4%. Se pretende conseguirlo se pretende fomentar el uso eficiente de la energía, primar las energías renovables y seguir criterios medioambientales a la hora de tomar decisiones en el sector energético.

Para lograrlo, se pretende multiplicar el actual uso que se hace de la energía eólica y de la solar. La eólica multiplicaría por 7 la potencia instalada a finales de 2004, mientras que la fotovoltaica debe pasar de los escasos 700 kW (=0,7 MW) actuales a 160 MW., todo un reto para las Afortunadas.

También se pretende dar un gran impulso a la energía minihidráulica, la termoeléctrica (30MW), de la que aún no hay funcionando ninguna central en toda España, -aunque hay varias en construcción-, y la mareomotriz (50MW), de la cual sólo existen dos proyectos en el norte de España -Santoña y Mutriku- que aún no están en funcionamiento.
1962 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar