16/01/2006 - 18:37h

Eficiencia energética en el País Vasco

El Gobierno Vasco toma medidas de eficiencia energética y fomento a las renovables ante la previsible subida del precio del crudo que, según algunos analistas, podría alcanzar los 100 dólares el barril durante este año.

Ni a 27 ni a 31 dólares por barril. Una empresa de análisis bursátil estadounidense de mucho prestigio, Goldman Sachs, asevera que llegar a los 100 dólares durante los próximos meses no sería ninguna sorpresa.

Tanto instituciones públicas como privadas y particulares deben hacerse conscientes de que el crudo es una materia prima cada vez más escasa y que el aumento de su precio se debe a una realidad objetiva -que las reservas del subsuelo están casi agotadas- y no a una circunstancia eventual. La Agencia Internacional de la Energía misma ha llamado a todos los países miembros a 'ahorrar energía de forma urgente'.

El Gobierno Vasco es consciente de la situación y, teniendo en cuenta que menos del 5% de la energía consumida en Euskadi procede del autoabastecimiento, ya ha asumido los objetivos de alcanzar un 12% de generación de energía únicamente mediante renovables en el año 2010, para lo cual se prevé dar un impulso sin precedentes a la energía solar y a la biomasa, fundamentalmente.

El País Vasco tuvo un consumo de 6.7 millones de toneladas equivalentes en petróleto -tep- en el año 2000. Al año siguiente, el consumo aumentó casi medio millón, alcanzando los 7.1 millones de tep. Según José Ignacio Zudaire, este crecimiento se basa en parámetros insostenibles, por lo que se tomarán medidas de eficiencia aún por decidir.

2055 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar