23/03/2007 - 14:25h

El gobierno y el sector eólico empiezan a entenderse de cara a la futura ley

La propuesta de Real Decreto del Ministerio de Industria que regulará la producción de energía eléctrica en régimen especial ha levantado mucha expectativa, y también descontento, en el sector. Por este motivo, el gobierno se está reuniendo con los diferentes secotres afectados; uno de los más importantes es el eólico, con el cual el gobierno parece haber encontrado un punto medio de entendimiento.
Después de horas de reunión, el secretario general de Energía, Ignasi Nieto y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) consiguieron llegar a un acuerdo el martes, por tal de evitar la rebaja en la retribución de la energía eólica que el Ministerio de Industria tenía previsto aplicar en la propuesta de Real Decreto.
 
Los principales temas tratados en la reunión fueron las cuotas de retribución, las primas y la retroactividad. En cuanto a la retribución, la AEE ha afirmado que se ha conseguido un gran avance respecto a la la propuesta de real decreto; concretamente el suelo pasa de los 67 euros por MWh a los 73, mientrals que el techo va desde los 84,7 del anterior borrador hasta los 87 € por MWh.

El debate sobre la prima es uno de los flecos que se sigue negociando. De momento, la subida que se contempla es muy considerable ya que se sitúa en torno a los 30 euros cuando se contemplaba en principio una prima de 17,8 €. En el caso de la tarifa regulada los 73,1 euros por MWh contemplados en el borrador original pasan a 77 ó 78.

Además, se han acordado mejores criterios de la evolución de los parámetros que se tienen en cuenta cada año en la actualización de tarifas. Igualmente, se suprimen los escalones que la bajaban cada cinco años, así como la prima negativa que se había previsto para casos en los que el precio de mercado superase el techo de retribución previsto. En estos casos, a partir de ahora, no se cobrará ninguna prima pero sí todo el precio de mercado.

Finalmente, en cuanto a la retroactividad, el periodo transitorio se alarga y pasa de 4 a 6 años.
 
Des del AEE afirman que continuarán negociando con el gobierno hasta la aprobación definitiva de la normativa. No obstante, en los próximos días el Ministerio deberá reunirse con el resto de sectores afectados por el real decreto, como es la Asociación de Productores de Energías Renovables.
 
Más información:
 
Aquí puedes descargar el informe de la Comisión Nacional de la Energía, valorando la propuesta de Real Decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica en régimen especial. (pdf)
2597 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar