3/06/2006 - 10:00h

El mercado de electricidad, bajo sospecha

Una brusca subida del precio de la electricidad en el 'pool', sin un aumento correspondiente de la demanda que lo justifique, ha motivado al Ministerio de Industria a solicitar un expediente informativo a la Comisión Nacional de la Energía. Industria sospecha de una manipulación corporativista del mercado.
El Ministerio de Industria está decidido a no pasar ni una a las grandes eléctricas. El secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, envió ayer una carta a Maite Costa, presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en la que le solicita que abra un expediente informativo para analizar la repentina subida de los precios de la electricidad en el mercado mayorista (pool).

Según señala Fernández Segura en la misiva, el miércoles y jueves pasado se produjo una inexplicable escalada del precio del MWh en el mercado que opera Omel. En concreto, el día 24 el precio medio de la casación alcanzó los 72.82 euros por MWh con una demanda de 245.882 MWh, mientras que al día siguiente se llegó a los 74.80 euros, para un consumo casi idéntico.

Estos dos picos para Industria no tienen una fácil justificación, pues el miércoles y jueves de la semana pasada los valores fueron de 42.73 y 45.21 euros por cada MWh incluso con una demanda superior, en el entorno de los 260.000 MWh.

Según explica la carta de Fernández Segura, pese a esa disminución del consumo, los precios 'se incrementaron un 70% y un 65% respecto de los mismos días de la semana anterior'. El Ministerio solicita por ese motivo la apertura del expediente informativo para ver si la evolución del 24 y 25 de mayo 'está acorde con la coyuntura de los mercados energéticos internacionales y con las especificaciones de la oferta y a demanda del mercado eléctrico español'.

El secretario general recuerda en su carta que tras los meses de enero y febrero, en los que la media del megawatio hora se situó en 73 euros, los precios bajaron en torno a un 30% en marzo, abril y mayo.

Según industria, la razón de esa pronunciada caída hay que buscarla en el Real Decreto 3/2006, que obligó a partir de marzo a las distribuidoras (que dan el suministro a tarifa) a comprar la energía mediante contratos bilaterales firmados con los generadores a un precio fijo de 42.35 euros MWh.

Precedentes de aperturas de investigaciones

El expediente que va a abrir la CNE no es el primero relacionado con presuntas fijaciones irregulares de los precios en el pool.

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), previo informe de la CNE, inició en febrero pasado un proceso sancionador a Gas Natural e Iberdrola por la manipulación de los precios durante 2004 y principios de 2005.

En este caso, la denuncia partió de Endesa, que acusó a ambos de manejar el precio de la electricidad con un uso fraudulento del proceso de restricciones.

Endesa, Iberdrola y Fenosa ya fueron sancionadas por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) por un caso de manipulación durante los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2001.

El TDC concluyó que las tres compañías abusaron del mercado y les impuso una multa de 900.000 euros por cabeza.

Fuente: La Gaceta de los Negocios, 27 de mayo de 2006
1829 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar