17/01/2008 - 08:00h

El trazado de la interconexión eléctrica no está aún decidido

Alta tensión.El coordinador europeo de la conexión eléctrica entre Francia y España, Mario Monti, insistió esta tarde durante su segunda visita a Gerona desde su designación por la Unión Europea que el trazado de la línea de Muy Alta tensión (MAT) aún no está decidido, y coincidió con el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, en que se conocerá el redactado del proyecto final antes del próximo mes de junio. 
"Todavía no sabemos cómo se va a soterrar la línea" dijo Monti, que calificó de "muy productiva y relajada" la reunión que mantuvo con las administraciones, entidades y agentes locales para explicar el contenido del informe que entregó a los gobiernos español y francés hace seis días sobre la interconexión de la línea de 400 kilovatios.
 
El ex comisario europeo mostró su voluntad de "mantener" el debate que sea necesario con los dos lados de la frontera y reconoció que ha notado un "cambio" en el enfoque programático del problema entre los opositores.
 
También reconoció que como persona "ha evolucionado" y que actualmente conoce más en profundidad los problemas técnicos y medioambientales que suponen la construcción de esta infraestructura. "La opinión de los opositores franceses está cambiando", aunque "eso se los tendríais que preguntar a ellos", añadió el mediador.

A la reunión también asistió el Subdirector General de Planificación Energética del Ministerio de Industria, Francisco Joaquín Macià, que desmintió que "en ningún momento" el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, dijera hace unos días que ya había un acuerdo entre los dos gobiernos para que la futura interconexión pasara por el corredor de infraestructuras de la Jonquera. De todos modos no ocultó que hay trazados que desde el Gobierno español se ven como una opción preferente.
 
Por otro lado, el portavoz de No a la MAT, Joan Martí, dijo a Europa Press después de salir de la reunión que la "realidad" es que Monti es un interlocutor de los dos gobiernos y "más que escuchar al territorio" escucha a Zapatero y Sarkozy.
 
Martí aseguró que Monti les ha reconocido que Zapatero y Sarkozy "también discuten la necesidad de la línea", tal y como defiende la plataforma opositora a la MAT desde que se empezó a debatir esta infraestructura eléctrica, interconexión que la UE defiende como necesaria.
2475 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar