24/02/2006 - 12:31h

Energía solar fotovoltaica en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona instalará diez nuevas centrales fotovoltaicas en equipamientos municipales

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, y la tercera tenienta de alcalde y presidenta de la Agencia de Energía de Barcelona, Imma Mayol, anunciaron ayer que el Ayuntamiento de Barcelona instalará diez centrales fotovoltaicas más en equipamientos municipales de la ciudad, además de la próxima construcción de la segunda fase de la central fotovoltaica del Forum.

Según explicó Mayol, “el proyecto tiene como objetivo continuar potenciando el uso de recursos energéticos renovables en la ciudad, logrando un efecto demostrativo para los usuarios y vecinos de los barrios dónde se sitúan los equipamientos municipales”. La visibilidad de cada una de las instalaciones se reforzará además con un sistema de monitorización que permitirá hacer un seguimiento de los resultados, tanto de forma presencial –consultando los paneles colocados en cada equipamiento–, como a través de la página web de la Agencia (www.barcelonaenergia.com).

El proyecto de implantación de instalaciones fotovoltaicas en varios centros públicos (centros cívicos y sociales, centros para la tercera edad, escuelas de adultos...) de diferentes distritos de la ciudad supone la creación en Barcelona de 1.640 m2 más de superficie de placas solares fotovoltaicas, mientras que la segunda fase de la central del Forum tendrá una superficie de 6.283 m2. Con la implantación de las nuevas centrales, más las diecinueve instalaciones fotovoltaicas municipales ya existentes, la energía producida por captadores fotovoltaicos instalados en edificios de titularidad municipal superará los 2.118.417 kWh/año.

Por su parte, el alcalde señaló que las 10 instalaciones comportarán la reducción de 24,39 toneladas de emisiones de CO2 equivalente a l’atmósfera, mientras que la segunda fase de la central del Forum implicará la reducción de 109,6 toneladas. Así, con estas nuevas instalaciones se doblará el ahorro de emisiones de CO2 fruto de las centrales fotovoltaicas municipales, llegando a un total de 226,8 toneladas d’emisiones de CO2 equivalente a l’atmósfera. Haría falta un año para que 352.800 m2 de bosque mediterráneo convirtieran en oxígeno esta cantidad de CO2 (una dimensión de bosque equivalente a unas 28 manzanas del Ensanche de Barcelona).

2056 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar