28/03/2006 - 12:51h

Energías renovables en Valencia

La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha un plan para triplicar la actual potencia eléctrica instalada en la Comunidad Valenciana con las energías renovables y duplicar la aportación de las renovables en el balance energético en el horizonte 2010. De esta forma, la potencia eléctrica en la Comunidad mediante fuentes renovables pasará de los 1.225 MW que hay instalados en la actualidad a cerca de 3.720 en 2010. Así pues, alrededor del 54% de la potencia eléctrica que se instale en esta autonomía hasta 2010 procederá de fuentes de energía no contaminantes.

Además el Consell se ha comprometido a reducir un 1.1% hasta 2010 la intensidad energética de la Comunitat Valenciana, es decir, la cantidad de energía primaria consumida necesaria para producir cada unidad de PIB. Con esta reducción, se persigue lograr la disminución del consumo de energía sin renunciar al nivel de calidad de vida alcanzado por los ciudadanos, ya que esta reducción se consigue a través de medidas de mejora de la eficiencia energética en los distintos sectores económicos.

Biocombustibles en la Comunidad Valenciana

Por último, la Generalitat pretende también impulsar la producción de utilización de biocarburantes, apoyando el desarrollo de la infraestructura de abastecimiento de biocarburantes, incentivando la implantación de combjstibles menos contaminantes en las flotas de transporte y apoyando la adquisición de autobuses con hidrógeno como alternativa al petróleo.

La Generalitat se ha sumado al acuerdo europeo del World Susanaible Energy Days, por el que 950 asistentes de más de 56 países hanpodido conocer los proyectos realizados en la Comunitat Valenciana para ahorrar energía. Algunos de estos poryectos son Ecorice (para evitar la quema de l paja de arroz valorizando el residuo) o Procura (aplicar la energía del hidrógeno a vehículos públicos).

Valencia fomenta la energía solar fotovoltaica

Y dentro de este impulso a las energías renovables, Unión Fenosa, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la Universidad de Alicante presentaron esta semana el proyecto de una planta fotovoltaica y firmaron un convenio de colaboración para la investigación, desarrollo e innovación de las energías renovables. El proyecto promocionará la investigación y el desarrollo de energías renovables y fomentará el conocimiento, el ahorro y la eficiencia energética en la provincia de Alicante.

La instalación de la planta fotovoltaica en la Universidad de Alicante, es una demostración del uso de energías renovables y de ahorro energético. La nueva instalación utilizará teconología innovadora en el mundo de la energía y se constituye como una instalación de referencia para el estudio investigación y ensayo en este tipo de energías limpias.

La planta fotovoltaica estará ubicada en los terrenos que la Universidad ha destinado al Parque Científico de Alicante. Allí se instalarán placas solares que contarán, según las previsiones, con una producción neta a la red aproximada de 145.000 kWh/año. Tiene previsto comenzar a funcionar a partir de septiembre de 2006 con 720 módulos de una potencia total de 100 kW., que obtendrán una producción neta a la red de esos mencionados 145.000 kWh/años. Los resultados de producción energética de la planta serán vendidos a la red, lo que permitirá tanto la autofinanciación de la propia planta como la obtención de recursos destinados a activar proyectos de investigación en las energías renovables y la difusión de sus resultados a la sociedad.

Según los últimos datos oficiales de la Agencia Valenciana de la Energía, el consumo global de las diferentes fuentes en la Comundiad durante el 2004 asscendió a 9.418 kilotoneladas equivalentes en petróleo, lo que supone un incremento del 3.9% respecto al año anterior. La factura ascendió a 6.688 millones de euros, una cifra que reprensenta el 8.62% del PIB autonómico y un aumento del 9.5% en relación al precio pagado en 2003. La anterior dependencia casi exclusiva del petróelo se transformó en 2004 en un 43.2% de las fuentes de aprovisionamiento. La apuesta por el gas natural hizo aumentar en un 7% su aportación.

Fuente: Levante EMV, 19 de marzo de 2006

2152 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar