2/03/2006 - 18:44h

Entrevista con Narbona

Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente, responde en esta entrevista cuestiones sobre el Protocolo de Kyoto, la eficiencia energética, la energía nuclear y el Plan Hidrológico
¿ Existe un cambio de actitud del Gobierno Central en materia de políticas medioambientales ?

Sí, y se percibe fuera de nuestro país tanto como en la UE, donde hasta ahora España jugaba a la contra del esfuerzo de los países europeos por crecer en lo económico y al mismo tiempo en lo ambiental, pero también en el ámbito de Naciones Unidas con una proyecciónsobre todo con lo que tiene que ver en la región iberoamericana.

El cumplimiento del Protocolo de Kyoto puede alcanzarse no sólo con lo que hagamos dentro de nuestras fronteras sino también con las inversiones que se hagan en terceros países en energías limpias, en procesos más eficientes. Son los denominados Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) con los que España puede cumplir algunas de sus obligaciones fuera de nuestras fronteras.

¿ Cómo se articula esa colaboración con terceros países ?

El ministerio, en este sentido, ha impulsado la creación de una Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Cimático que en estos momentos incluye a todos los países de América Latina, Caribe, España y Portugal. Estamos trabajando con todos los gobiernos para ir identificando oportunidades de inversión para las empresas españolas llegadas al cumplimiento del Protocolo de Kyoto. Hay un campo muy amplio, que ya nuestras empresas están aprovechando, por ejemplo en la reconversión de los grandes vertederos de las ciudades latinoamericanas, que son una fuente de problema de salud y seguridad muy serios. De esos vertederos se puede conseguir gas metano y con él cubrir varios objetivos: obtener energía limpia y reducir los problemas de contaminación y salud. Además, se está trabajando en la introducción de la energía solar y eólica, y también de pequeñas centrales hidroeléctricas, y alguna de biomasa.,

Dicho esto, evidentemente aún quedan muchas cosas por hacer en casa. Sobre todo, un cambio de la propia cultura de nuestro país, en el que el derroche se identifica con el bienestar y donde hay cambios tecnológicos que todavía están por darse. Por ejemplo, en el agua, donde si hubiésemos hecho una modernización de regadíos como la que se está haciendo en este momento, la sequía nos hubiera encontrado con un 20% ó un 30% más de agua en nuestros embalses.

¿ Las empresas están cumpliendo con sus deberes de Kyoto ? ¿ Qué datos maneja el ministerio en este sentido ?

El primer año de aplicación del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión ha significado aproximadamente unos 300 millones de euros para todo el conjunto de empresas en cuanto al cumplimiento de los niveles exigidos. 300 millones de euros para todo el conjunto de empresas equivale tan sólo a un 0.06% de su facturación, una cifra muy lejana de los 15.000 millones d eeuros que nos ha supuesto el incremento del precio del petróleo en toda España el pasado año. Todos los esfuerzos que hagan nuestras empresas y nuestra economía en general por ser menos dependientes del petróleo será en cualquier caso un coste inferior a la dependencia de éste. Además de las empresas, el país tiene que cambiar mucho en el uso de la energía dentro de los edificios. Dentro de los edificios, podemos ahorrar un 40% en el consumo de energía. Para predicar con el ejemplo, este edificio del Ministerio de Medio Ambiente y todos los de los Nuevos Ministerios han sido auditados por el IDAE. Ya tenemos los resultados y con unas inversiones que se recuperan en tres o cuatro años podemos ahorrar casi un 40% del consumo de energía.

Con el desarrollo en marcha de países como China o India, y con EEUU fuera del Protocolo de Kyoto, ¿ es posible cumplir los plazos sin que se rompa el acuerdo ?


El protocolo como tal sigue adelante. La cuestión es que en EEUU, aunque la Administración de Bush no haya ratificado el Protocolo, hay ya aproximadamente 10 Estados que se han autoimpuesto límites como si lo hubieran firmado, y 200 ayuntamientos.

Por su parte, es sorprendente el esfuerzo de China para dotarse de energías renovables. El principal concurso que ha ganado una empresa española en China es en el campo de las renovables: másd de 5.000 millones para hacer aerogeneradores.

Respecto al ahorro energético y a la eficiencia, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha adelantado que se trabaja en la 'penalización' de los consumos excesivos vía tarifa. ¿ Cuál es su opinión ?

El que por primera vez este año se haya subido la tarifa eléctrica es una señal de que el Gobierno quiere que se recojan de verdad la evolución de los costes en el recibo de la luz e incentivar un uso más racional en el consumo. Con que el consumidor ahorrase un poco, esta subida de tarifa ni siquiera se notaría. En este sentido, el ministerio de Industria tiene previsto replantearse el diseño de la tarifa para modularla mejor e incentivar usos más eficientes. En esto, como en el consumo de agua, tenemos que utilizar las señales que suponen los precios. Si en España tenemos una energía bastante más barata que otros países, es difícil que tengamos comportamientos responsables por parte de los ciudadanos.

¿ En qué punto están las negociaciones de la Mesa de la Energía Nuclear ?


Creo que en este momento no hay ninguna empresa en España que esté pensando abrir otra central nuclear. Creo que lo que se está debatiendo es cuánto van a durar las que existen, cuál es su vida útil. En este sentido, la mesa que se ha abierto en Industria ha empezado por el problema más inmediato que es ¿ qué hacemos con los residuos nucleares de alta radiactividad que en estos momentos ya no tienen sitio en los recintos actuales ? La gestión de la energia nuclear es aparentemente más barata, pero entraña unos costes difíciles de medir. El presidente del gobierno ya esplicó su planteamiento, y el ministro de Industria, José Montilla, está haciendo que el debate sea todo lo transparente que debe ser.

Hay que saber que en Europa se dan distintas situaciones. Alemania está cumpliendo su compromiso del gobierno socialdemócrata de ir reduciendo paulatinamente el uso de las nucleares. Suecia también mantiene este compromiso, mientras que Finlandia y Francia tienen una posición de incrementar el peso de la energía nuclear. Hay que hacer una análisis sereno de los pros y los contras.

Respecto al Plan Hidrológico, ¿ qué cosas quedan por hacer ?

En primer lugar, lo que anunciamos fue una política del agua diferente, basada en controlar mejor el uso del agua en nuestro país. Esto es previo a cualquier inversión que se haga. De hecho en España hay muchas inversiones realizadas cuya eficiencia es muy bajha. Donde tenemos el mayor problema es en las infraestructuras de regadío. Se pierden todos los años más de 5.000 hectómetros cúbicos de agua yhay que hacer un esfuerzo tanto desde el ministerio de Agricultura como el de Medio Ambiente. Por poner un ejemplo: incluso en una región donde los regadíos son más eficientes que en el resto de España, que es Murcia, el Ministerio está actuando porque había muchos regadíos tradicionales muy obsoletos. Estamos en este momento inviertiendo casi 100 millones de euros en Murcia, que el Ministerio en modernización de regadíos. Tenemos todavía un paquete de medidas pendiente que va a aprobar en breve el Gobierno, un decreto conjunto entre Agricultura y Medio Ambiente, para dar un salto notable en la reducción del consumo de agua en la agricultura.

La segunda cuestión importante es el conocimiento real de quiénes usan el agua en España. En este sentido, por lo que se refiere a las aguas subterráneas, controlar nuestros acuíferos nos permitiría asignar mejor el agua en situaciones de sequía.

Fuente: El nuevo Lunes, 20 de febrero de 2006
2018 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar