19/06/2007 - 17:40h

''España Solar'', reflexionando sobre las energías renovables en España

Logotipo de España solar
Madrid acoge este miércoles y jueves una serie de actividades que, bajo el nombre de "España Solar", pretende dar una visión de la situación de las renovables en nuestro país, así como de las políticas que se están desarrollando para fomentarlas.
Los días 20 y 21 de junio tendrá lugar “España Solar, un compendio de diferentes actividades que tienen como objetivo reforzar y promover el desarrollo de alternativas energéticas como parte de la solución al cambio climático.

Se trata de una iniciativa gubernamental y de la Universidad Complutense de Madrid que consistirá en unas jornadas de reflexión sobre energías renovables y cambio climático, en una muestra sobre esta temática, además de conciertos y espectáculos de danza.

Jornadas de reflexión
El Jardín Botánico del Paraninfo de la Complutense de Madrid acogerá el jueves una jornadas de reflexión y debate sobre las energías renovables y la lucha contra el cambio climático.

El encuentro, que será inaugurado por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, se dividirá en tres mesas redondas.

La primera tratará de la competitividad de las empresas españolas en tecnologías renovables y contará con la presencia, entre otras, de empresas como Acciona, Iberdrola, Gamesa, Red Eléctrica Española o Isofotón.

La segunda mesa redonda se centrará en la I+D+i de las energías renovables en España y participarán el director general del CIEMAT, Juan Antonio Rubio, el director general del CENER, Juan Ormazábal, el director general de la Plataforma Solar de Almería, Diego Martínez, el subdirector del Instituto de Energía Solar, Gabriel Sala, o el presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso.

En la última mesa, representantes sindicales y de ONGs, como Intermón Oxfam, WWF/Adena o Greenpeace, debatirán sobre las energías renovables y el cambio climático.

El encuentro será clausurado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el ministro de Industria, Joan Clos.

Muestra de energías renovables
Paralelamente, se ha organizado muestra de energías renovables en el paraninfo de la misma Universidad. La exposición, que es de acceso gratuito, recoge las políticas estatales en cuanto al fomento las energías renovables y la lucha contra el cambio climático. La muestra incluye espacios interactivos y prácticos, de manera que los asistentes podrán visitar una casa solar, degustar platos cocinados con cocinas solares por estudiantes de la Escuela de Hostelería de Madrid, ver una maqueta de un sistema eléctrico en funcionamiento, un espectáculo con diferentes experimentos que ilustran cómo se genera la electricidad, etc.

Además, se han programada visitas a varias instalaciones de energía solar en funcionamiento en Madrid y alrededores.

Por otra parte, se ha organizado un encuentro entre los profesores pertenecientes a los centros educativos que han participado en el Proyecto Solarizate y la Red de Escuelas Solares.

Programa cultural
De una forma más ociosa y cultural, se han programado diferentes actividades, como el triple concierto de Macaco, Celtas Cortos y Marlango para el miércoles 20. El jueves será el momento para la danza, con la Compañía Nacional de Danza 2 (dirigida por Nacho Duato), la Compañía Joven Ballet de Cámara de Madrid y actuación de la Premio Nacional de Danza, María Pagés.

Todos los espectáculos se celebrarán en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid  y son gratuitas, pero con foro limitado.

Más información:
Página web de España Solar
2850 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar