30/07/2008 - 19:00h

Fracasan las negociaciones para la liberalización del comercio mundial

No hay acuerdo en la Ronda de Doha.Las negociaciones para salvar la Ronda de Doha, un proceso destinado a liberalizar más el comercio mundial, han fracasado, según ha reconocido hoy la representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab. "Estábamos tan cerca de conseguirlo", ha lamentado la negociadora estadounidense. Las principales potencias comerciales (Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, Japón y la Unión Europea) no llegaron a un acuerdo sobre cómo y cuánto abrir sus mercados agrícolas e industriales, en cuánto los países ricos debían bajar sus subsidios y qué tipo de protección debía permitirse a los países pobres.





Estas negociaciones empezaron en 2001, poco después de los ataques terroristas del 11-S con el objetivo oficial de impulsar la economía y ayudar a los países pobres. Ahora, la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos (se celebran en noviembre) ha endurecido la postura de los negociadores estadounidenses, ya que ningún candidato a la presidencia se puede permitir la pérdida de votos que supondría la entrada libre de productos de otros países en Estados Unidos.

Durante las negociaciones hubo momentos de tensión por las distintas posturas sobre las subvenciones y la liberalización del comercio. Estados Unidos culpó a la India y a China de poner "en peligro toda la Ronda" por no aceptar las actuales propuestas. China, por su parte, arremetió contra Estados Unidos y aseguró que "oculta su proteccionismo" y Brasil declaró su temor a estar "llegando al límite".

Fuente: El País.
4784 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar