28/05/2006 - 10:00h

La Ciudad de la Energía, en PonferradaLa Ciudad de la Energía, en Ponferrada

El Consejo de Ministros aprobó ayer la constitución de la Fundación Pública Estatal 'Ciudad de la Energía' en Ponferrada, lo que hará que el Bierzo sea 'un nuevo punto de referencia' en investigación energética de España, en el que el Gobierno invertirá 80 millones de euros en cuatro años.

Entre los objetivos de esta Fundación, según la nota de prensa publicada tras la reunión del Gobierno, están la puesta en marcha el Centro de Investigaciones Avanzadas para la Captura y el Almacenamiento del CO2 y la creación del Museo Nacional de la Energía.

El Bierzo, que albergará una nueva sede del Ciemat, por su larga tradición en la industria del carbón, resulta -según el Ejecutivo- el lugar idóneo para situar el centro de referencia en España de investigaciones energéticas punteras, cuyos trabajos se orientarán a conseguir una energía cada vez más limpia y competitiva. Las nuevas instlaciones dle Ciemat se centrarán en la investigación en oxicombustión, captura y almacenamiento de CO2, así como recuperación medioambiental.

El Ciemat es un organismo público de investigación dependiente dle Ministerio de Educación y Ciencia que cuenta en la actualidad con centros en Madrid, Almería -sobre energía solar- y Soria -sobre energías renovables-.

Los fines de la Fundación 'Ciudad de la Energía' son promover la investigación energética y medioambiental, el desarrollo tecnológico, así como potenciar las vías y métodos para la formación de investigadores y técnicos en materia energética.

Museo Nacional de la Energía

Por eso, además del Centro Ciemat-El Bierzo, la Fundación también se encargará de crear el Museo Nacional de la Energía y un Campus Universitario especializado en estudios energéticos de postgrado en Ingeniería Geológica, Ingeniería Industrial y Medioambiental, así como un Parque Científico y Tecnológico.

El objetivo del Gobierno es que con el impulso que la fundación otorgará a estos proyectos se garantice el desarrollo y crecimiento de la comarca, basados en la innovación tecnológica y la generación de conocimiento como base de una economía competitiva y sostenible.

Fuente: El Mundo de Valladolid, 13 de mayo de 2006

6868 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar