17/11/2005 - 12:48h

La Junta de Extremadura crea una Empresa Pública de Gestión Medioambiental

 
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, reunido el día 11 en sesión ordinaria, acordó la creación de una sociedad de gestión pública para Extremadura, denominada Fomento de la Naturaleza y Medio Ambiente (FONAMA), que está previsto comience a funcionar el próximo 1 de enero de 2006.

De dicho acuerdo del Ejecutivo informó el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, que recordó que la idea sobre esta empresa procede de un acuerdo tomado en el Consejo Extraordinario que se celebró en febrero en Hervás.

El consejero señaló que esta empresa pública "es una herramienta fundamental y necesaria, para poder atender de la manera más adecuada todas las cuestiones relacionadas con el medio ambiente", y explicó que su creación se ha llevado a cabo fundamentalmente "para agilizar todos los trámites y tener una respuesta rápida".

Así, señaló que FONAMA tendrá tres campos principales de actuación, como son la evaluación del grado de cumplimiento del protocolo de Kioto por parte de las empresas, el desarrollo y la gestión del Plan Forestal de Extremadura, que prevé plantar 30 millones de árboles en los próximos 30 años, y la información y la formación para fomentar la conservación de la naturaleza entre los ciudadanos.

Por todo ello indicó que la nueva empresa trabajará en la gestión del medio ambiente, tratará de coordinar las acciones de autorizaciones ambientales integradas a las industrias de nueva creación, la evaluación ambiental, calidad del aire, el agua, el suelo, desarrollar el nuevo espacio protegido de la Red Natura 2000, y promover acciones de información y formación en materia de medio ambiente.

El capital inicial de esta empresa asciende a 60.000 euros, que suponen el 100 por ciento de la sociedad de gestión pública de Extremadura, y una vez que se ha dado el visto bueno a esta sociedad, explicó el consejero, queda pendiente la elección de un director gerente gerente y su instalación física.

Fuente: Junta de Extremadura

5782 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar