22/03/2006 - 11:54h

La Palma, 100% renovable

El desarrollo de las políticas sostenibles en la isla de La Palma pasa necesariamente por la búsqueda de fuentes alternativas a las derivadas de los combustibles fósiles que además de ser limitados mantienen un importante grado de dependencia de la importación de materia prima.
El Cabildo es consciente de esta situación y está estudiando diversas estrategias para impulsar la potenciación de las energías renovables, según informó el consejero de Planificación y portavoz del grupo del Gobierno, José Izquierdo.

Izquierdo reconoció que es un proyecto difícil de alcanzar el autoabastecimiento energético de la isla al 100%, si bien aseguró que no es un reto al que renuncia la primera institución de la Isla y esperan ancanzar para La Palma, 'como en el resto del archipiélago' en el futuro. El consejero reconoció que no se han marcado a priori una fecha máxima para alcanzar esete autoabastecimiento energético al completo, si bien ya están trabajando con varias consultorías externas especializadas en esta materia que están estudiando diversas alternativas para la isla.

Dentro de este proyecto se incluiría como una de las piezas claves la ampliación que está prevista de la central minihidráulica de El Mulato, en la que participan Unelco, el Cabildo, la Comunidad de Regantes y el ayuntamiento de San Andrés y Sauces.

Algunas dificultades se presentan de cara a la implantación de estas energías alternativas y que ya recogía el documento de 'Planificación estratégica de La Palma'. Entre ellas destaca el menor ratio de insolación que experimentan las comarcas oriental y norte dle territorio insular, con unos índices menores de días de sol que el resto de las islas del archipiélago.

Sin embargo, destacan en este mismo documento, que ha servido de base para los planes que definirán las coordenadas de desarrollo en los próximos años como son el Plan Territorial Especial de uso turístico o el propio Plan Insular de Ordanación, las potencialidades en cuanto al desarrollo de energías eólicas en la Isla. 'La fuerza eólica constituye uno de los recursos más importantes para la producción de energías renovables en la isla'. En La Palma existen tres parques eólicos: el de Juan Adalid, con una potencia de 1.260 kW., Fuencaliente, que aumentó la potencia hasta 2.760kW., y Manchas Blancas, que supera los 4.100 kW. de potencia instalada.

Fuente: Diario de Avisos, 7 de marzo de 2006
2179 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar