2/07/2023 - 08:50h

Las emisiones del transporte marítimo podrían reducirse a la mitad sin dañar el comercio

Las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo podrían reducirse a la mitad para 2030 sin dañar el comercio, según una nueva investigación, ya que los países se preparan para reunirse para discutir un posible nuevo impuesto sobre el carbono producido por los barcos.

Las emisiones del transporte marítimo representan alrededor del 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y hay pocas alternativas al gasóleo barato, pesado y sucio utilizado por los buques.

Pero el sector ha tardado en adoptar tecnologías de reducción de emisiones, y un número creciente de países quiere ver un impuesto sobre el transporte marítimo para alentar a los armadores a invertir en la reducción de emisiones y financiar el rescate de los países afectados por el desastre climático.

La Organización Marítima Internacional, la división de la ONU que rige el transporte marítimo mundial, se reunirá el 26 de junio, en Londres durante una quincena de conversaciones sobre la descarbonización y el potencial de un nuevo impuesto de hasta 0 (£ 78) por tonelada de carbono producido por los barcos.

Un impuesto al transporte marítimo fue discutido por casi 40 líderes mundiales y los jefes de las instituciones financieras globales la semana pasada en París. La cumbre para un nuevo pacto financiero global, organizada por el presidente francés Emmanuel Macron, escuchó argumentos de países desarrollados y en desarrollo a favor de un impuesto, cuyos ingresos fluirían al fondo de "pérdidas y daños", para ayudar a los países que sufren los estragos del clima extremo.

Las estimaciones del Banco Mundial muestran que un impuesto al carbono sobre el transporte marítimo podría recaudar entre 50.000 y 60.000 millones de dólares al año.

Japón, la segunda nación con más buques del mundo, ha pedido un impuesto al carbono de por tonelada de carbono a partir de 2025.

Pero Estados Unidos se encuentra en una posición difícil, ya que el presidente Joe Biden podría enfrentar una fuerte resistencia a cualquier plan de un Congreso controlado por los republicanos. Janet Yellen, la secretaría del Tesoro, dio una cautelosa bienvenida a la propuesta en la conferencia de París, y John Kerry dijo que estaba personalmente abierto a tales ideas, pero esta no era la posición oficial de la administración.

Yellen dijo: "Estamos muy enfocados en la necesidad de recaudar recursos sustanciales para abordar el cambio climático y la reducción de la pobreza y otros desafíos globales. Así que estamos muy abiertos a enfoques innovadores. Creo que es una sugerencia muy constructiva y estaría de acuerdo con la descripción del presidente Macron de la lógica de por qué sería apropiado, y es algo que Estados Unidos analizará".

Kerry dijo: "Apoyó algún tipo de recaudación de ingresos sobre una base amplia, pero esta no es la política de la administración. Personalmente, he apoyado la fijación de precios del carbono, pero no estoy abogando por un impuesto o una tarifa ni nada en este momento. Ciertamente la administración no lo está, pero tenemos que encontrar una manera de encontrar más fondos concesionales".

Eamon Ryan, el ministro de Medio Ambiente de Irlanda, que actúa como el principal negociador de la UE en pérdidas y daños, dijo que las discusiones de la OMI estaban finamente equilibradas. "Están al 50:50, aunque no es seguro que se acabe con un acuerdo", dijo.

Instó a todos los países de la OMI de 175 miembros a dar los primeros pasos hacia un impuesto. "Necesitamos mostrar un compromiso real para abordar la crisis climática, y estos mecanismos darían al mundo en desarrollo la confianza de que ya no es solo el momento de hablar, es hora de actuar".

Ryan también quisiera ver que se grave la aviación para el fondo de pérdidas y daños. "La gran ventaja aquí es la equidad: son las personas más ricas las que vuelan", dijo. "Un euro en un billete de avión nos daría 5.000 millones de euros al año. Eso no es una pequeña contribución al esfuerzo que necesitamos hacer"

Mientras los países se preparan para las reuniones de la OMI, que tendrán lugar en Londres del lunes 26 de junio al 7 de julio, una investigación publicada el lunes por la consultora CE Delft encontró que el CO2 del transporte marítimo podría reducirse entre un tercio y la mitad en esta década utilizando técnicas ya disponibles y embarcando en tecnología innovadora como el hidrógeno.

Hay formas de utilizar los buques propulsados por petróleo de manera más eficiente, incluido un mejor mantenimiento de los motores, reducir ligeramente las velocidades u optimizar las velocidades a las condiciones del mar. Los barcos pueden equiparse con formas modernas de velas o tecnologías de "asistencia al viento" que eliminan parte de la tensión de los motores cuando el viento es fuerte.

Si se utilizaran, y otro 5-10% del transporte marítimo comenzará a utilizar combustibles experimentales como hidrógeno, biocombustibles o formas de electrificación con baterías solares, entonces las emisiones del uso de combustible podrían reducirse entre un 36% y un 47% en la próxima década, en comparación con los niveles de 2008.

Comenzar a usar estos métodos ahora ahorrará dinero a largo plazo. University College London ha estimado que cada año de retraso en la descarbonización de esta década le costará a la industria naviera 0 mil millones adicionales para alcanzar el cero neto a mediados de siglo.

Los activistas dijeron que era importante que la investigación hubiera encontrado que reducir las emisiones no tendría un impacto en el comercio mundial, ya que anteriormente países como Argentina, China, India, Brasil, Ecuador y Arabia Saudita habían citado el daño al comercio como una razón para oponerse a los intentos de regular el carbono dentro de la OMI.

Fuente: The Guardian

1381 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =