6/02/2008 - 14:00h

Los ingresos por impuestos ambientales se duplican en 10 años

Los automóbiles van a ser cargados cada vez más con impuestos ambientalesLos sectores económicos españoles aportaron 17.431 millones de euros al Estado en 2005 a través de los impuestos ambientales, lo que significa casi el doble que hace una década (en 1995) la cifra era de 9.483 millones de euros, según una publicación piloto del Instituto Nacional de Estadística, que recoge la serie 1995-2005, según la clasificación de "fiscalidad ambiental" definida por Eurostat.
 
Para estimar estas cantidades el INE contempla como fiscalidad verde en España, los impuestos sobre hidrocarburos, sobre electricidad, sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMH), sobre matriculación de vehículos, el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM y el canon de control de vertidos Impuesto especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles.

Igualmente, tiene en consideración varios impuestos autonómicos: el de derivado del petróleo Impuesto sobre la contaminación atmosférica de Canarias; sobre contaminación atmosférica de Galicia; sobre instalaciones que incidan en el medio ambiente de Castilla-La Mancha; sobre emisión de gases a la atmósfera de Andalucía; y sobre instalaciones que incidan en el medio ambiente de Extremadura.

Concretamente, en 2005 los hogares españoles aportaron 9.498 millones de euros a través de impuestos ambientales, es decir, más de la mitad del total de los ingresos.

Mientras, el sector del transporte, almacenamiento y comunicaciones aportó 3.543 millones de euros, un 20 por ciento del total. Ambos sectores representan más del 70 por ciento del total de lo recaudado, mientras que las aportaciones procedentes de otras actividades, como la agricultura (505 millones de euros, las industrias extractivas (77 millones, el refino de petróleo y tratamiento de combustibles nucleares (17 millones de euros o la industria química (61 millones de euros, suponen cantidades muy inferiores.
3180 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar