2/12/2005 - 11:28h

Madrid promueve la eficiencia en el alumbrado público munical

Estas medidas podrían suponer para los Ayuntamientos hasta un 20% de ahorro de energía en el alumbrado público.
En la Jornada sobre “Gestión Energética del Alumbrado Público Municipal”, se han analizado las posibilidades de actuación de los Ayuntamientos en el campo del ahorro energético y de la contaminación lumínica del alumbrado exterior. En este sentido, según los últimos estudios realizados, en muchos casos el alumbrado público representa hasta el 60% del consumo eléctrico de los ayuntamientos, por lo que es vital adoptar medidas de ahorro y eficiencia energética para reducir dicho consumo.

El alumbrado público supone para cada ciudadano madrileño un gasto de 50 euros de media al año. El consumo depende del tipo de diseño del alumbrado y de la antigüedad de las instalaciones, lo que supone un aprovechamiento poco eficiente de la energía lumínica y, en ocasiones, unos elevados niveles de contaminación luminosa.

Nuevos sistema para ahorrar energía

Entre las medidas de ahorro energético en este sector podemos destacar el uso de las nuevas lámparas cada vez más eficientes, los nuevos equipos de estabilización de tensión, de regulación de flujo luminoso en cabecera, los interruptores crepusculares y astronómicos, los sistemas de telegestión y detección de averías, entre otros.

Del mismo modo, para lograr este ahorro energético es fundamental también una adecuada conservación y gestión de la instalación para lograr mantenerle en perfectas condiciones con el paso del tiempo.

Esta jornada es parte de las acciones de difusión que está llevando a cabo la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, en desarrollo del Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2005-2012. En este sentido, la campaña “Madrid Ahorra con Energía” constituye un componente fundamental de apoyo y difusión al desarrollo de las líneas estratégicas previstas en el Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004-2012.

“Madrid Ahorra con Energía” es una campaña global que servirá, a su vez, de marco general para seis subcampañas que irán dirigidas a ámbitos o sectores específicos (etiquetado energético, sector hotelero, iluminación, industria, colegios y ciudadanos en general) y que contendrán medidas concretas que abordarán los problemas de consumo más característicos de cada uno de los mismos.

Una de estas campañas es “Madrid Ilumina Ahorrando Energía”, dentro de la que se enmarca la jornada.
2640 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar