La Mancomunidad del Sureste estudia, con la colaboración del IDAE, la aplicación de nuevos proyectos europeos en la comarca. La iniciativa Save, por ejemplo, propone dotar a mil hogares de la comarca de un kit de ahorro de energía y agua. un proyecto piloto también quiere dotar a 20 casas de sistemas de energías renovables, solar y eólica
Energía solar para todos
Otro proyecto europeo, Alterner, prevé estudiar los potenciales eólico y solar extraíbles en la comarca. Se estudiará también la creación de invernaderos autosuficientes y una central solar térmica.
Vehículos eléctricos
La inciativa Steer, propone el diseño de un protototipo de vehículo electrónico accionado con energías renovables y un plan de transporte sostenible en el Sureste.
Nuevas placas fotovoltaicas
La Mancomunidad instalará en septiembre nuevas placas fotovoltaicas de 1 kW de potencia, en Santa Lucía, Ingenio y Agüimes, como las que ya hay ubicadas en las oficinas municipales de los tres edificios.
Estudiantes sin fronteras
un grupo de 70 jóvenes de la comarca tendrá la posibilidad de perfeccionar sus estudios en el extrajero, a través de dos nuevos proyectos auspiciados por la Mancomunidad.