4/07/2008 - 09:15h

Se cumplen los peores augurios económicos: suben los tipos de interès en Europa y el preció del barril de crudo se pone en los 146 dólares

Jean-Claude Trichet (BCE) ya advirtió que si subía la inflación aumentaría los tipos de interés.¡Como para irse de vacaciones tan tranquilos! En un mismo día, justo después del amago del presidente Zapatero de maquillar la crisis económica que ya se ha instalado en el país, dos malas noticias se suman al desastre: por un lado la subida hasta los 146,69 dólares del barril de crudo Brent y, por otro, el aumento, hasta el 4,25% de los tipos de interés que ha decretado el Banco Central Europeo, que va a repercuir, también, en los tipos de hipotecas y créditos y, segun los expertos, en una dramática desaceleración económica.

El precio del petróleo vuelve a subir y marca un nuevo récord en el mercado de Londres, ya que el barril de Brent ha superado por primera vez los 146 dólares (146,69). Mientras tanto, en el Congreso Mundial del Petróleo que se celebra en Madrid, los productores creen poco probable que el precio baje porque la extracción de crudo cada vez es más cara.

El anuncio de los Estados Unidos de una caída de sus reservas ha provocado el incremento del crudo de las últimas 24 horas. Además, la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo podría motivar nuevas subidas.

Esta semana el precio del petróleo ha subido de forma importante, marcando nuevos récords, y en el último año los precios se han duplicado.

Por otro lado, el Banco Central Europeo, la entidad encargada de controlar la estabilidad de los precios, ha decidido incrementar los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 4,25%. Hacía un año que no tocaba las tasas.

La decisión se ha tomado después de que en junio la inflación llegó al 4% y el mismo día que el barril Brent, el de referencia en Europa, ha alcanzado un nuevo récord al situarse, por primera vez, por encima de los 146 dólares.

Los rumores que auguraban que el BCE podría aumentar los tipos han provocado a lo largo de toda la mañana pérdidas moderadas en las bolsas. En los últimos días, los gobiernos alemán y francés habían mostrado su preocupación porque este incremento acabase penalizando las posibilidades de recuperación económica.

Desde hacía semanas, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, advertía que no dudaría en actuar con firmeza si la inflación continuaba creciendo. Después de la reunión del junio, Trichet avanzó que se plantearían "en su próxima reunión", la de este jueves, "subir los tipos de interés en una cantidad pequeña", que finalmente ha sido de 0,25 puntos.

La última subida se remonta a hace ahora doce meses, y fue precedida por un periodo de dos años en que hubo hasta ocho incrementos. Los tipos pasaron del 2% en diciembre del 2005 al 4% en junio del pasado año.
 
2721 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar