8/03/2007 - 17:22h

Se entregan los V Premios Ciudad Sostenible

El pasado viernes día 2 se clausuró en Barcelona el salón Ecocity, que ha mostrado las soluciones medioambientales más avanzadas aplicables a la industria y en la ciudad, así como las novedades en el equipamiento urbano. Durante el mismo, se entregaron los “Premios Ciudad Sostenible”, que premian las 8 mejores actuaciones sostenibles municipales.
Por quinto año consecutivo, la Fundació Fòrum Ambiental y Ecocity (Salón de Equipamiento para las Ciudades y el Medio Ambiente) han hecho entrega de los Premios Ciudad Sostenible, unos galardones que tienen como objetivo premiar a todos los municipios mayores de 5.000 habitantes y entes locales supramunicipales que hayan concluido con éxito durante el periodo 2004 – 2006 las actuaciones dirigidas hacia la sostenibilidad y presentado evidencias de la existencia de un compromiso político con el desarrollo sostenible.


Este año, el “Premio a la ciudad más sostenible” ha recaído en Vitoria (Álava) por su desarrollo a lo largo de los últimos años de un amplio abanico de acciones, recopiladas en la Agenda 21 Local, con la finalidad de llevar a la práctica los principios de sostenibilidad asumidos por el Ayuntamiento. Vitoria posee una larga trayectoria a favor de la sostenibilidad y el medio ambiente, por la que ya ha recibido varios premios.

En la categoría de “Gestión de Residuos”, las premiadas han sido Santander y León. El jurado ha valorado muy positivamente el proyecto de la ciudad cántabra Un año verde. Un plan de doce meses para la concienciación ciudadana, una novedosa iniciativa que tiene como objetivo desarrollar campañas de sensibilización sobre diversos aspectos que afectan a la calidad medioamabiental de la ciudad y su entorno. Por su parte, León ha sido reconocida por La mascota Recifante, un programa innovador escolar para concienciar a los pequeños y sus familias de la importancia de una  buena gestión de los residuos urbanos.


El Prat de Llobregat (Barcelona) ha sido galardonado en la categoría de “Ciclo Integral del Agua” por su campaña de comunicación y sensibilización ciudadana ‘Prat, terra d’aigua’, ideada para fomentar el uso racional y sostenible del agua en el municipio, sensibilizar sobre la importancia y el valor de este recurso natural, y difundir las tecnologías de ahorro de agua existentes, tanto a la ciudadanía en general como a los profesionales del sector.


En “Eficiencia energética y/o fomento de las energías renovables” el premio ha recaído en el municipio de Sabadell (Barcelona) por su larga trayectoria en materia energética y en promoción de la eficiencia y de las energías renovables. De hecho, Sabadell ha sido la primera ciudad en redactar una ordenanza solar industrial.


Miño (A Coruña) ha sido reconocida en la categoría “Ordenación del territorio y conservación de recursos naturales” por la edición del CD-ROM Atlas Ambiental Municipal que, con el lema “Conoce para valorar, actúa para sustentar” pretende concienciar y sensibilizar a la población de los problemas ambientales del municipio y fomentar prácticas y actitudes que contribuyan a una utilización racional de los recursos.


En la categoría de “Entes locales Supramunicipales”, el galardón ha sido para la Diputación de Álava, por la recuperación integral del Valle Salado de Salinas de Añana.  La declaración del Valle Salado de Bien Calificado como Monumento ha llevado a la Diputación Foral de Álava, a través del Servicio de Patrimonio Histórico-arquitectónico, a iniciar una serie de acciones con el fin de evitar su deterioro y proceder a su recuperación integral.


El premio “Actuación Innovadora” ha sido este año para  Tineo (Oviedo) por el gran trabajo realizado por la asociación de pescadores “El Banazo”, que se hizo cargo de la laguna de El Arenero. Esta laguna es el resultado de una antigua cantera de áridos abandonada en los años 70 y que se fue convirtiendo poco a poco en un vertedero. El hecho de presentar una actuación de recuperación de una cantera ha sido muy bien valorado por el jurado técnico, pues realmente se trata de un problema presente en muchas localidades de España.


Este año ninguna comunidad autónoma ha sido galardonada en la categoría de “Movilidad, contaminación acústica y atmosférica”, lo cual indica la escasez de iniciativas en este ámbito.

2595 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar