-Los riesgos que suponen estas sustancias son profundos, afirma el director ejecutivo de la UNEP, Achim Steiner, que será un observador de las Naciones Unidas en la reunión que tendrá lugar en Ginebra.
Los 12 POP originales, denominados la -docena sucia- y sospechosos de dañar el sistema nervioso humano, causando cáncer y provocando problemas de desarrollo en los niños, fueron listados en 2001 en un tratado internacional denominado Convención de Estocolmo.
Pero a medida que éstos se han ido eliminando de las líneas de producción, la comunidad internacional ha comenzado a fijarse en otras sustancias químicos que tardan años, e inclso décadas, en eliminar su potencial peligroso.
Entre los nuevos, esta semana se está considerando el alpha Hexaclorociclohexano, el éter hexabromidofenilo, el clorodecone, el lindane y el perfluorooctano. Éstos, afectarían especialmente a los niños, granjeros, embarazadas y fetos. Curiosamente, también se han encontrado altas concentraciones de POP en cuerpos de mujeres Inuit y osos polares. La explicación de este fenómeno se encuentra en que estos químicos pueden evaporase y viajar largas distancias a través del aire y del agua hasta territorios muy alejados de la fuente original.
Fuente: Reuters