21/08/2018 - 11:00h

Barcelona pide a Pedro Sánchez una modificación a la reforma del PP sobre energías renovables

Barcelona pide a Pedro Sánchez una modificación a la reforma del PP sobre energías renovablesJanet Sanz (teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona) ha pedido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que promueva una modificación de la reforma energética que impulsó el anterior ejecutivo central del PP y que "tantos problemas ha generado" para la producción con energías renovables.

En rueda de prensa junto al concejal de Energía, Eloi Badia, Sanz ha criticado las demoras administrativas y dificultades para promover estas instalaciones, por lo que ha exigido al Gobierno central un cambio normativo para acelerar e incentivarlas, el cual ha pedido que se efectué sin mas demora: "Ya vamos tarde". Badia ha coincidido en señalar que se debe adaptar el marco normativo para poder desplegar estas instalaciones y que "el autoconsumo sea una realidad, para que la ciudadanía pase a ser protagonista y establezca qué energía prefiere consumir".

Sanz ha acreditado que el 90% de las viviendas de la ciudad podrían lograr "grandes ahorros energéticos", con adecuaciones que podrían suponer disminuir la factura de los subministros entre el 10% y el 20%. En este sentido, ha remarcado que el Ayuntamiento impulsa la rehabilitación de edificios también para agilizar la transición energética y el progreso de las energías renovables.

El Gobierno de Colau conserva una "apuesta estratégica" por la rehabilitación, con 42 millones en ayudas previstos para este año –14,4 de los cuales enlazados a eficiencia y generación energética–, según Sanz. La ecosocialista ha destacado que estas medidas quieren proteger los derechos energéticos y también el derecho a la vivienda porque las ayudas van limitadas a la continuidad de los inquilinos. Por otra parte, ha asegurado, "contribuyen a dar respuestas al cambio climático, impulsar un cambio en el espécimen de generación y consumo energético" y fomentar el sector de la generación energética, que crea de media unos 700 puestos de trabajo al año.

La eléctrica pública Barcelona Energía impulsará una tarifa dirigida a productores para que puedan vender al mercado la energía excedente que produzcan, por lo que "se acabará de impulsar la rentabilidad de estas instalaciones".

Ha detallado que cerca del 60% del consumo energético de la ciudad se origina en los edificios, motivo por el que fomentan la rehabilitación: "Pasamos del 'Barcelona posa't guapa' al 'Barcelona sigues guapa', no sólo por fuera, sino también por dentro", ha dicho Badia, parafraseando la famosa campaña municipal de rehabilitaciones de 1985.

1587 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =