17/09/2019 - 13:19h

Cómo aprovechar al máximo las tarifas de discriminación horaria

(Madrid 17.09.2019) Las tarifas de discriminación horaria se han implantado con éxito en muchos países y esperamos que sigan teniendo tan buena acogida en el futuro.

En este artículo, analizaremos cómo los propietarios de sistemas fotovoltaicos con baterías de almacenamiento pueden sacar el máximo partido a este tipo de tarifas.

Con la configuración adecuada, la solución de almacenamiento se puede adaptar tanto a la rutina diaria del cliente como a la tarifa eléctrica.

Esto significa que los sistemas FV pueden ser rentables en menos tiempo y los propietarios pueden ahorrar en costes energéticos, usando la electricidad de la red que necesitan en los momentos en los que sea más barata.

Y lo mejor de todo, Fronius ya tiene una solución para hacerlo realidad: el inversor Fronius Symo Hybrid.

¿Qué son las tarifas de discriminación horaria?

Las tarifas de discriminación horaria permiten a los consumidores pagar diferentes precios por la energía dependiendo de las horas del día.

Normalmente existen de dos a cinco franjas horarias diferentes.

El siguiente ejemplo australiano se compone de tres:

Franja "punta": la electricidad es más cara debido a la alta demanda de energía durante ese período

Franja "valle": los consumidores pagan un precio moderado en este tramo horario

Franja “supervalle”: el precio de la electricidad es el más bajo y suele establecerse durante la noche.

Las tarifas eléctricas a menudo también varían según la época del año. En verano, por ejemplo, la franja “punta” suele ser durante el día, ya que debido al calor, los sistemas de aire acondicionado están en constante funcionamiento.

¿Cuáles son las ventajas de las tarifas de discriminación horaria?

Este modelo de tarifas tiene el objetivo de incentivar a los consumidores a usar la energía en períodos donde la demanda general es baja y, por tanto, el coste de la electricidad es mínimo.

A los propietarios de sistemas, esto les permite reducir el importe de sus facturas eléctricas, así como desempeñar un importante papel en la gestión y reducción de la carga en la infraestructura de la red.

Lógicamente, no siempre es posible consumir más energía en los tramos de tiempo en los que el precio de la electricidad es más bajo; sin embargo, un sistema de almacenamiento permite a los usuarios reservar energía para cuando las tarifas son más bajas o cuando hay suficiente energía fotovoltaica.

La solución de Froinus

Fronius actualmente dispone de una solución para países donde los proveedores de energía ofrecen tarifas de discriminación horaria: el Fronius Symo Hybrid. Con este inversor, los usuarios pueden definir los períodos de tiempo para la carga y descarga del sistema de almacenamiento de energía, adaptándolo a sus necesidades y evitando costes extra innecesarios, como los de la energía procedente de la red.

Para ser más específicos, esto significa que la batería se carga y descarga a determinadas horas para poder utilizar la energía almacenada en períodos del día en los que las tarifas de electricidad son más altas. Por ejemplo, si el coste es más elevado durante la tarde, los usuarios pueden asegurarse de que la batería ha almacenado suficiente energía para cubrir esas horas con electricidad autogenerada.

Esto se logra mediante algunos ajustes que limitan la descarga durante tramos de tiempo en los que la electricidad es más barata.

Algunos países también permiten que las baterías se carguen mediante la red eléctrica, haciendo posible cargar la batería de manera más económica durante períodos más baratos y usar esta energía durante los tramos más caros.

¿Te gustaría saber más? El informe técnico "Ajustes de discriminación horaria con Fronius Symo Hybrid" contiene más información acerca de las tarifas de discriminación horaria, así como ejemplos reales.

3439 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =