5/12/2018 - 19:30h

El aceite de colza sigue siendo la materia prima más importante para fabricar biodiesel en la UE

flor de colza
Imagen: Pixabay.com

La disponibilidad y el precio de los aceites y grasas vegetales y animales también están jugando un papel clave en la producción de biodiesel. En la Unión Europea, el aceite de colza sigue siendo la fuente más importante de materias primas para la producción de biodiesel.

Sin embargo, con la menor oferta y el consiguiente aumento en el precio de la materia prima, su participación se redujo ligeramente del 48% en 2016 al 44% en 2017. La creciente competencia de materias primas baratas provenientes de fuera de la Unión Europea, combinada con el escaso -y por lo tanto caro- aceite de colza redujo las oportunidades para las semillas oleaginosas propias de la UE. La participación del biodiesel y del aceite vegetal hidrogenado (HVO) del sudeste asiático en la producción de biodiesel de la UE (incluido el HVO) aumentó hasta el 29%.

gráfico producción biodiesel 2017 en Europa
Imagen: ufop.de

En países como Italia, España y los Países Bajos, el aceite de palma importado es la principal materia prima para la producción de biodiesel; mientras que en Alemania y Francia es el aceite de colza. En contraste, el uso de grasa amarilla (aceites de frituras o aceite vegetal combustible) ha aumentado solo marginalmente, a pesar de las recomendaciones políticas favorables a su uso.

Con la excepción de Alemania, los biocombustibles procedentes de desechos y materiales residuales contabilizarán el doble (energéticamente) en el cálculo de las cuotas nacionales obligatorias destinadas a aumentar el uso de las energias renovables en el sector del transporte. Éstas cuotas incrementarán el uso de biocombustibles hasta el 10% del total en 2020, y son vinculantes a todos los estados miembros de la UE.

En el contexto de la revisión de la Directiva sobre Energías Renovables recientemente aprobada por el Parlamento y el Consejo europeos, la Union zur Förderung von Oel- und Proteinpflanzen e. V. - UFOP (unión para la promoción de plantas de aceite y proteína) está pidiendo que se determine la eliminación obligatoria del uso del aceite de palma como materia prima en el acto delegado que presentará la Comisión de la UE antes del 1 de febrero de 2019. La asociación recuerda enfáticamente este compromiso alcanzado con el Parlamento Europeo en el marco del procedimiento de diálogo a tres bandas. En su resolución de Abril de 2017, el Parlamento Europeo adoptó la prohibición, que no fue aplicada en el diálogo a tres bandas.

campo de colza
Imagen: pixabay.com

El UFOP subraya la importancia estratégica del mercado de biocombustibles para el cultivo Europeo de semilla de colza, en particular para los sistemas de rotación de cultivos sostenibles. Unos 6 millones de toneladas de biodiesel con certificado de sostenibilidad hecho a base de semilla de colza no solo contribuyen notablemente a la protección del clima en el transporte. La resultante harina de colza no transgénica (sin OGM -Organismo genéticamente modificado-) de aproximadamente 9 millones de toneladas reduce la importación de soja transgénica en la misma medida y el requisito de tierra requerido para ello. Estos efectos de compensación no se reconocen de manera suficiente en el debate sobre cambios indirectos en el uso de las tierras por el impacto de biocombustibles (iLUC) así como en la cuestión de la definición de las materias primas con un alto "riesgo iLUC", critica la UFOP.

Fuente: UFOP

4380 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =