22/02/2018 - 16:36h

Gran Canaria analiza en Bruselas cómo financiar la adaptación al cambio climático

Gran Canaria analiza en Bruselas cómo financiar la adaptación al cambio climáticoUna delegación de Gran Canaria está analizando entre los dias 21 y 22 de Febrero cómo financiar la adaptación al cambio climático en Bruselas, la eficiencia energética y el transporte urbano limpio en el Foro de Inversión y en la reunión del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía que impulsa la UE.

La delegación está encabezada por el consejero de Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, y los alcaldes de Ingenio y Telde, Juan Díaz y Carmen Hernández, respectivamente, quienes corresponde la oportunidad de intercambiar ideas con los responsables de la UE en materia de energía y clima.

Sin embargo, podrán conocer, para emplear su experiencia, 25 proyectos que ya han manifestado ser "exitosos" para conseguir el objetivo de minimizar el impacto del calentamiento global, según ha informado hoy el Cabildo en un comunicado.

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía, coordina el Pacto de los Alcaldes en Gran Canaria, al que ya se han asociado trece municipios grancanarios (Arucas, Agaete, Gáldar, Telde, Ingenio, Santa Lucía, Santa Brígida, Tejeda, Valsequillo, Agüimes, Moya, Firgas y Valleseco).

Se prórroga que también se unan Las Palmas de Gran Canaria y el resto de los municipios que están en proceso de adhesión. El Pacto de los Alcaldes es una iniciativa local de la UE que tiene como intención la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, en manifiesto, mejorar la respuesta de los municipios y ciudades frente al calentamiento global, ha recordado García Brink.

El Cabildo se sumó a esta iniciativa en 2016 y a lo largo del pasado año se han ido adhiriendo los municipios de Gran Canaria, que en el momento de firmar se comprometen a reducir al menos en un 40 por ciento las emisiones de CO2 antes de 2030.

Para conseguir esa meta, el Cabildo y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) formaron a diez ingenieros que ya están ayudando a los municipios a elaborar el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible que están obligados a presentar para demostrar las medidas de ahorro y eficiencia energética que van a aplicar en su territorio.

La institución insular ya trabaja en la preparación de la siguiente expedición de ingenieros para el resto de los ayuntamientos. Por otro lado, el Cabildo ha puesto una jornada de estudio para diagnosticar, por municipios, el impacto que el cambio climático tendrá en materia de salud, turismo, energía, biodiversidad, y en el sector primario, además de analizar los riesgos que existen para poder diseñar acciones de respuesta y adaptación a la nueva situación.

El objetivo de la UE es que cada municipio tenga una participación activa para cumplir con los compromisos del Acuerdo Climático en París en su convicción de que los cambios empiezan desde lo local, por lo que trabaja para facilitarles nuevas herramientas para que realicen sus propias estrategias e impulsen un modelo energético alternativo.

Fuente: La vanguardia

1099 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar