28/08/2018 - 11:20h

Japón podría construir planta generadora de hidrógeno a partir de energía renovable

Japón podría construir planta generadora de hidrógeno a partir de energía renovableAsahi Kasei tiene como misión de construir una planta generadora de hidrógeno a partir de energía renovable procedente de paneles solares.

A través de la empresa subsidiaria Asahi Kasei Engineering Corp. Asahi Kasei, ha recibido el mandato, por parte de Toshiba Energy Systems & Solutions, de construir una planta generadora de hidrógeno a partir de energía verde. La planta energética consistirá de un sistema de electrólisis de agua alcalina con 10 MW (megavatios) de potencia y se alimentará exclusivamente de energía renovable procedente de una instalación de paneles solares.

Gracias a la tecnología de electrólisis de cloro alcalino de Asahi Kasei, se ha conseguido desarrollar un sistema de electrólisis de agua alcalina a gran escala con alta eficiencia energética y capacidad de respuesta admirable. El proyecto contará con el apoyo de la Organización de Desarrollo de Tecnología Industrial y Nueva Energía de Japón (NEDO), la misma institución que está protegiendo la alianza por el desarrollo de baterías de electrolito sólido en el País del Sol Naciente.

La planta energética se integrará con las instalaciones de placas fotovoltaicas del Campo de Investigación del Hidrógeno de Fukushima para la producción de hidrógeno y energía renovable a gran escala. Las primeras pruebas del sistema se llevarán a cabo en otoño de 2019, mientras tanto se espera que la producción de hidrógeno de forma estable se ponga en marcha en el verano de 2020.

Para Asahi Kasei, el sistema de electrólisis de agua alcalina "es un ejemplo más de que la tecnología de ‘energía a gas’ puede convertir la energía renovable en hidrógeno limpio". Se espera que la energía generada en forma de hidrógeno comprimido se use en actividades industriales y de transporte como sustituto de los combustibles fósiles.

En este sentido, Japón cuenta con un plan nacional para desarrollar la infraestructura de hidrógeno con el objetivo de abastecer 40.000 transportes con batería de combustible para el año 2020.

Fuente: Hibridos y Electricos

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