18/10/2018 - 11:11h

¿Llegaran a aprobar la ley para que Puerto Rico tenga 100% energía renovable?

¿Llegaran a aprobar la ley para que puerto rico tenga 100% energía renovable?Hoy, el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló Nevares solicitó un ajuste de última hora en un proyecto de ley para acudir al 100% de generación de energía con fuentes renovables para el 2050. Este proyecto radicado por el senador novoprogresista Larry Seilhamer publicado el día de hoy adopta el marco regulatorio y la política pública energética.

Los senadores Seilhamer y su colega Eduardo Bhatia, consolidaron durante la conferencia que la cifra es alcanzable y que le tocará al Negociado de Energía hacer cumplir la letra del proyecto, que será debatido en una vista pública en el Senado el próximo 26 de octubre.

"El hecho de que el gobernador haya determinado que para el 2050 abarcaríamos el 100 por ciento significa que vamos a ir forzando para que ocurra eso. Por eso, estamos actuando ante la transición al gas natural", dijo Seilhamer al alegar que el Colegio de Ingenieros había recomendado un 90% de generación de energía con fuentes renovables.

Por otro lado, Bhatia rechazó, a preguntas de la prensa, que el gobierno se esté "casando" con la industrial del gas natural. Sin embargo, el proyecto de 200 páginas no hace alusión a tasas meta de uso de gas natural, el senador popular acredito que en la medida en que, por ejemplo, se requiera generación de energía por fuentes renovables a 50% para el 2040, "el resto"debería ser energía producida con gas natural.

El propósito del proyecto es simple: contar con un sistema eléctrico robusto, resistente, confiable, accesible, asequible y establecer una visión clara sobre a dónde Puerto Rico se lidera en términos energético, de modo que, los que hagan propuestas conozcan de antemano cuales son las visiones de Puerto Rico y, más allá de eso, que participen en igualdad de condiciones”, dijo Seilhamer.

La pieza legislativa fue radicada hoy, pero no estará disponible al público en general hasta el lunes, después que se dé lo que se entiende como una primera lectura en la sesión del Senado, posteriormente, la medida pasará a la jurisdicción de la Comisión de Energía, que preside Seilhamer, para celebrar la vista pública el viernes que viene.

El legislador indicó que espera que la medida sea autorizada el 1 de noviembre, por lo que la Cámara tendría siete días para avalarla o se quedaría pendiente para la próxima sesión legislativa.

 Fuente: ElNuevodia.com

1819 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =