27/01/2008 - 18:00h

Los ecologistas tachan de irresponsable a Ana Botella por minimizar la polución en Madrid

Ecologistas en Acción.Ecologistas en Acción tacha de irresponsable a Ana Botella por minimizar o ignorar los graves problemas de contaminación del aire en la ciudad. Mientras otras ciudades trabajan activamente por solucionar el problema, el Ayuntamiento de Madrid centra sus esfuerzos en negarlo.
 
Para justificar su inacción ante la grave contaminación del aire que sufre la ciudad de forma crónica, la Delegada afirmó el pasado jueves que "la contaminación del aire en las estaciones de medición en la capital durante 2007 no está por encima de ninguno de los umbrales ni niveles de alerta que se exigen por todas las normativas europeas, estatales y municipales". Esto es radicalmente falso.

Efectivamente, con datos de las estaciones del propio Ayuntamiento:

La legislación vigente dice que en 2007 no se deberían haber superado los 46 microgramos/metro cúbico (µg/m3) de óxidos de nitrógeno de concentración media anual, pero el valor medio de todas las estaciones ha sido de 60.

En cuanto a las partículas en suspensión, la normativa vigente recoge que no se deben superar más de 35 días al año un determinado nivel de partículas (50 µg/m3), sin embargo este límite diario se supero en 51 días en toda la ciudad.

Sólo desde el cinismo o desde la ignorancia se pueden entender las declaraciones de la Delegada de Medio Ambiente, minimizando la contaminación en la capital y sus efectos sobre la salud de los ciudadanos. Para darnos cuenta del distinto tratamiento que se da a este problema en diferentes lugares, baste decir que, por ejemplo, en la mayor parte de las ciudades italianas cuando se acercan a niveles de 50 µg/m3 de partículas, restringen el tráfico, para evitar superar en más de 35 días este índice como marca la ley, puesto que ésta es de ámbito europeo. Entre tanto, el Ayuntamiento de Madrid se dedica a negar el problema y a culpar al aire sahariano, obviando el verdadero problema: el excesivo tráfico de coches.

Por otro lado, Ana Botella vuelve a hacer gala de su ignorancia o irresponsabilidad cuando afirma que "no está previsto en ninguna normativa estatal, municipal o europea que el Consistorio tome [deba tomar] medida alguna". Hace años que las debería haber tomado, como recoge sin ambigüedad el Real Decreto 1073/2002 en su artículo 6.1, o la más reciente Ley 34/2007, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.

Los estudios científicos, como el muy citado APHEIS 3, concluyen que en Madrid fallecen de forma prematura 2.000 personas al año a causa de la contaminación del aire. Ecologistas en Acción se pregunta cuántos más muertos necesita el Ayuntamiento para reconocer este gravísimo problema y trabajar para ponerle solución.
 
Más información:
 
8439 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar