24/04/2019 - 11:55h

Nuevo planteamiento para la movilidad eléctrica. Fronius, su socio para la revolución energética

Para la mayoría, la revolución energética comienza por instalar un sistema fotovoltaico en su tejado. Así, los usuarios no solo cubren su consumo doméstico de electricidad, sino que también pueden aprovechar la integración con otros sectores, gracias a las soluciones inteligentes de Fronius Solar Energy. El objetivo es abastecer el consumo de la vivienda con la energía producida, que además puede utilizarse para calentar agua o cargar vehículos eléctricos.

Como resultado, aumenta el grado de autosuficiencia y la eficiencia de la instalación fotovoltaica. En el caso de la electromovilidad, es imprescindible disponer de un sistema doméstico completo para la carga de coches eléctricos, que incluya una instalación fotovoltaica, un sistema de almacenamiento, un dispositivo de calentamiento de agua y un cargador de coche.

La revolución energética comienza con el aprovechamiento de cada usuario de la integración de los diferentes sectores energéticos. Al gestionar la energía de forma óptima es posible cubrir las necesidades personales con una mayor cuota de energía autogenerada a partir del sol y, de este modo, aumentar la rentabilidad y la autosuficiencia, además de reducir costes. Junto a la electricidad y el calor, la movilidad es el tercer sector que se puede beneficiar de la energía generada en el tejado con soluciones Fronius.

"Para un coche eléctrico, el combustible ideal es la energía solar", sostiene Martin Hackl, Director Global de la Unidad de negocio Fronius Solar Energy. "Sin embargo, lo habitual es estar fuera de casa cuando la instalación fotovoltaica genera esta energía". Y aquí es donde Fronius entra en juego. Nuestros expertos en energía solar han estudiado las posibilidades de la electromovilidad y han logrado que sea posible cargar el coche eléctrico por la tarde o por la noche con la energía almacenada durante todo el día. "El objetivo es conseguir la solución que permita cargar el automóvil con electricidad verde", subraya Hackl. "Y para eso tienen que encajar todas las piezas".

Energía verde para el automóvil

Hay tres opciones para cargar un coche eléctrico. La más sencilla, pero también menos eficiente, consiste en conectar el coche al punto de recarga o al enchufe siempre que lo necesitemos y utilizar la energía disponible en ese momento. Este método permite un aumento muy pequeño en la tasa de autoconsumo, ya que gran parte de la energía utilizada proviene de la red. Para poder cargar la batería del coche eléctrico de forma inteligente, además de una instalación fotovoltaica en el tejado, es necesario un inversor Fronius con un sistema de gestión de energía integrado y un punto de recarga compatible; es decir, una estación de carga en nuestra propia casa. Con este sistema, el inversor envía una señal al punto de recarga cuando existe un exceso de energía disponible, y éste se emplea para cargar el coche eléctrico. De esta forma, el autoconsumo aumenta en aproximadamente un 20%. Gracias al control dinámico de la carga1 y una batería de almacenamiento Fronius adicional, la cuota de autoconsumo aumenta hasta prácticamente un 100%, según el tamaño de la instalación y de la tendencia de consumo. Mediante este método, el sistema de gestión de energía transfiere el exceso de electricidad generada durante el día a una batería Fronius Solar Battery para su almacenamiento temporal, y recupera esta energía solar cuando el usuario necesita llenar el depósito.

"Así es posible aprovechar la electromovilidad al máximo”, declara Hackl. “Si además se completa el sistema con un regulador Fronius Ohmpilot, que calienta el agua con la electricidad sobrante, se consigue un grado de autonomía muy alto y un mayor ahorro de costes".

1El control dinámico de la carga transfiere al coche el excedente disponible en cada momento.

La movilidad eléctrica requiere un sistema completo: instalación fotovoltaica, sistema de almacenamiento, sistema de calentamiento de agua y un cargador, para que el sol sea el carburante del coche.

Acerca de Fronius Solar Energy

La unidad de negocio Fronius Solar Energy desarrolla desde 1992 soluciones de energía fotovoltaica y comercializa sus productos a través de una red global de distribuidores, socios de servicio y expertos instaladores. Con más de 20 delegaciones Solar Energy, una cuota de exportación que supera el 90% y una potencia total en los inversores instalados de más de 14 gigavatios, los datos hablan por sí solos. El principal objetivo de Fronius es conseguir 24 horas de sol, un futuro en el que el consumo de energía mundial esté cubierto al 100% con energías renovables. Para ello, Fronius desarrolla soluciones energéticas que permiten generar, almacenar, distribuir y consumir la energía fotovoltaica de forma económica e inteligente.

Acerca de Fronius International GmbH

Fronius International GmbH es una empresa austriaca con sede en Pettenbach y otras sedes en Wels, Thalheim, Steinhaus y Sattledt. A nivel global la empresa da empleo a 4.550 trabajadores y está presente en los sectores Perfect Welding, Solar Energy y Perfect Charging. El porcentaje de exportación de aproximadamente el 91 por ciento se alcanza con las 30 sociedades internacionales de Fronius y los distribuidores/representantes en más de 60 países. Gracias a sus innovadores productos y servicios y sus 1.241 patentes activas, Fronius es líder tecnológico a nivel mundial.

3370 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =