28/07/2018 - 07:00h

Relacionan el cambio climático con el aumento de enfermedades como zika y del ébola

 Relacionan el cambio climático con el aumento de enfermedades como zika y del ébolaEl presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical, y experto de la Organización Mundial de la Salud, Santiago Mas-Coma, advirtió de los graves efectos del cambio climático en el aumento de enfermedades como el zika o el ébola. Lo hizo en la conferencia Cambio climático global y enfermedades tropicales: repercusiones y necesidad de reacción preventiva, en la jornada de clausura de Campus África celebrada en el Espacio Cultural CajaCanarias.

Mas-Coma argumenta el índice del cambio climático en enfermedades como ébola, dengue o leishmaniasis, entre otras: "Todo el mundo asocia el cambio climático con inundaciones u otro tipo de catástrofes, pero el cambio global es algo mucho más extenso y tiene que ver con las alteraciones que el hombre hace sobre el entorno". Y puso como ejemplos "la importación y exportación de ganado o los cambios de zonas desérticas por espacios fértiles".

Estos efectos tienen acción en la modificación de las enfermedades, ante lo que pidió una acción científica y política común. En este sentido, remarcó que las enfermedades más alteradas por el cambio climático son aquellas de transmisión vectorial (especialmente por transmisión animal, como por insectos como los mosquitos) igualmente en aquellas enfermedades cuya especificidad en la transmisión es más baja, es decir, que se pueden trasmitir por varios vectores. En la clausura del Campus también participó la rectora de la Universidad de Cartago (Túnez), Olfa Benouda, quien alega la oferta y valores de su centro, y la creciente relación con la Universidad de La Laguna.

En el acto de clausura de estas tres semanas de formación participaron el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y los codirectores del Campus, José Gómez-Soliño y Basilio Valladares, así como el director general de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces, y el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes. Martinón reveló su agradecimiento a todos los que hicieron parte de este encuentro internacional: "La globalización nos afecta a todos y para afrontar muchos de los problemas que se derivan de ello es necesario que todos colaboremos. Campus África es un lugar de encuentro tricontinental y de cooperación".

Fuente: Diario Avisos

2446 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar