11/04/2006 - 14:01h

Una de las medidas más innovadoras del Plan Azul para la mejora de la calidad del aire de la Comunidad de Madrid es la producción de electricidad a partir de los vertederos de Residuos Urbanos. Con una moderna tecnología, el biogás generado por la materia orgánica en su proceso de descomposición, se transforma en energía renovable.

Se trata de un proceso respetuoso con el medio ambiente que da una nueva utilidad a los residuos orgánicos generados por la actividad humana, sin duda la materia prima más barata de la que disponemos para producir energía.

La obtención de electricidad de esta manera se ajusta perfectamente a los criterios definidos para lograr un desarrollo sostenible, dado que el impacto ambiental de la generació de energía es mínimo.

La biomasa es un recurso renovable que puede utilizarse como materia prima en sustitución de otras fuentes de energía con un mayor impacto sobre el medio ambiente y la salud, como es el caso de los combustibles fósiles. Además, ésta permite evitar la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, sobre todo metano, que se generan en cualquier vertedero.

Aunque no podemos decir que este procedimiento tenga capacidad suficiente para sustituir a otras fuentes de energía más contaminantes, es razonable afirmar que la suma de todas las energías sostenibles sí puede ser una alternativa real.

Todo esfuerzo por impulsar y apoyar nuevas fórmulas contribuirá, por tanto, a encontrar nuevas soluciones más viables al al problema energético.

La Comunidad de Madrid cuenta con cuatro centros donde se llevan a cabo estos procesos de obtención de biogás para su gestión y posterior aprovechamiento energético.

La planta de Pinto y los vertederos de residuos sólicos urbanos (RSU) de las ciuudades de Alcalá de Henares, Mejorada del Campo y Colmenar Viejo producen 192.000 MW/h. a partir del biogás, una cantidad equivalente al consumo de 37.500 viviendas, capaz de abastecer a unas 115.000 personas, aproximadamente.

Fuente: La Razón, 9 de abril de 2006

24014 lecturas |  Ver comentarios(2)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar