17/03/2009 - 09:00h

Asturias se apunta a la undimotriz

Energía undimotriz en AsturiasLa energía generada por el mar tiene éxito en el Cantábrico, donde las olas golpean con fuerza.
 

El norte y el oeste de la península ibérica tiene una gran potencial de explotación de la energía mecánica del mar, y no piensan desaprovecharlo.

Euskadi ya ha mostrado su interés por convertirse en un referente mundial no sólo en cuanto a generación de energía mediante el mar, sino incluso como centro investigador de la misma. Ya se -ha instalado la primera piedra-, que en este caso no es una piedra, sino un sistema de aprovechamiento denominado columna de agua oscilante. Iberdrola también ha instalado su primera boya generadora de electricidad enfrente de Santoña -Cantabria-, y ahora es el gobierno asturiano quien declara sus intenciones de aprovechar la energía undimotriz -la producida por el movimiento de las olas-. Existen también otras opciones de aprovechamiento de la energía del mar. Una es muy poco conocida y utilizada, porque sólo compensa su uso en aguas tropicales; se trata de aprovechar el diferencial de temperatura entre las aguas de las capas superiores y las inferiores, al estilo en que lo hace una instalación geotérmica doméstica. La otra manera es aprovechando el movimiento de la marea, y se realiza en la costa, a veces construyendo diques y atrapando el agua tras ellos, para dejar caerla después a través de turbinas.

El consejero asturiano de Industria, Graciano Torre, ha afirmado que «Hay que aprovechar todos los recursos, pero es verdad que la energía hidráulica no da para más, la eólica tiene unos condicionantes que la limitan, y la biomasa tiene potencial pero no nos basta».

7551 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =