9/03/2023 - 07:12h

¿Cómo funciona la Aerotermia?

Ahorro aerotermia

Sabemos que la Aerotermia aprovecha la energía en forma de calor que almacena el aire ambiente, por lo que, se puede extraer esa energía para calentar una edificación en invierno y a su vez se puede refrigerar el ambiente en verano extrayendo el calor de la vivienda hacia el exterior. La aerotermia nos permite tener en una sola instalación:

  1. Calefacción en invierno
  2. Aire acondicionado en verano
  3. Agua caliente sanitaria todo el año.

La Aerotermia es uno de los sistemas más eficientes del mercado actual, ya que, puede extraer hasta un 75% de la energía que contiene el aire. Por cada kWh de consumo de electricidad, es capaz de generar entre 4 a 5 kWh de energía calorífica, lo que se traduce en ahorros significativos en el sistema energético y de calefacción con que cuente la edificación. El ahorro variará dependiendo de la potencia entregada en la vivienda y la potencia consumida, que pueden ir en un 25-30% en factura de gas natural o hasta un 70% de ahorro en luz o gas. Si combinamos el sistema de aerotermia con placas solares, se obtiene máxima eficiencia, porque podemos cubrir las necesidades energéticas con la electricidad generada por los paneles solares.

El principio de funcionamiento de la Aerotermia, para generar el sistema de calefacción y aire acondicionado, no es más que transportar calor de un punto a otro, a través de una bomba de calor. Hablar de esta máquina térmica no significa hablar solo de calor, éste equipo funciona transportando la energía en forma de calor de un ambiente (bien sea aire, agua o suelo) a otro. Para este proceso se utiliza un gas refrigerante, que cambia el estado de un fluido pasando de líquido a gas, absorbiendo o soltando calor para cambiar la temperatura, mediante un ciclo termodinámico.

El compresor aprieta el gas subiendo la temperatura de este, una vez pasa por el condensador del interior del hogar cede el calor al aire del hogar y este pasa de gas a líquido, después pasa por la válvula de expansión donde reduce la presión y lo convierte en gas a baja temperatura, posteriormente éste pasa por el evaporador transfiriendo ese frío al aire que expulsa al exterior, y ahí volvería a empezar el ciclo de nuevo.

Funcionamiento aerotermia

La bomba de calor es una máquina que transporta calor de un punto a otro, como un ejemplo claro tenemos el funcionamiento de un frigorífico de casa, utiliza una bomba de calor y lo que hace es sacar el calor que tienen los alimentos y por lo tanto los enfría absorbiendo el frío y expulsándolo por la parte trasera de la nevera. Con este principio de funcionamiento trabaja el sistema de calefacción por aerotermia, por lo tanto la aerotermia es una máquina que quita calor dentro de la casa y saca al exterior si queremos producir frío en el verano, o saca calor del exterior y lo mete a la casa si queremos producir calor en invierno.

En conclusión, la aerotermia es una tecnología innovadora que ofrece una solución eficiente y sostenible para la producción de agua caliente y calefacción. Al utilizar aire gratuito como fuente de energía, la aerotermia reduce los costes y contribuye a un futuro más sostenible.

  1. Compresión
  2. Condensador
  3. Válvula de expansión y
  4. Evaporador
1387 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar